Polémica por triunfo de Austin Killips

Primera atleta transgénero en ganar cita de la UCI

(ANSA) - ROMA, 03 MAG - Austin Killips se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar una competencia del calendario oficial de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) al adjudicarse el Tour of the Gila en Nuevo México.
    "Killips es el equivalente en el ciclismo a Lia Thomas", afirmó Inga Thompson al diario Telegraph Sport al comparar a la ciclista estadounidense de 27 años con su compatriota y nadadora (24) que en 2022 ganó un título universitario femenino tras finalizar en el puesto 554 entre los varones.
    La pedalista se adjudicó la prueba clase 2.2 al imponerse en la quinta y última etapa de la carrera, con lo cual conquistó además la camiseta de "Reina de las montañas" como mejor escaladora.
    "Después de una semana de locuras en Internet, estoy particularmente agradecida con todos los que en el deporte siguen afirmando que Twitter no es la vida real. Amo a mis colegas y rivales. Estoy agradecida por cada oportunidad de aprender y crecer como persona y atleta", publicó en Killips en su cuenta de Instagram.
    Pero la también estadounidense Thompson, tricampeona olímpica, afirmó que la UCI "está matando el ciclismo femenino" por permitir la participación de atletas como Killips, que empezó a correr en 2019 y también compite en ciclocross.
    "Tenemos más de 50 mujeres transgéneros en este deporte. Y lo que está pasando, con indiferencia, es que las mujeres se van.
    Abandonan sin siquiera protestar", cuestionó Thompson, que también ganó tres medallas de plata en el Mundial de ciclismo sobre ruta.
    En igual sentido se expresó la pedalista canadiense y medalla de plata olímpica Alison Sydor, quien consideró que la participación de Killips en la competencia "no es distinta al doping".
    En tanto, la UCI revalidó sus reglas mediante una nota en las que subraya que "se basan en los más recientes conocimientos científicos y son aplicadas de modo coherente".
    Asimismo, agrefa que "sigue la evolución de los descubrimientos científicos" y que "podría cambiar sus reglamentos en el futuro con su evolución".
    A las mujeres transgéneros se les pidió bajar su nivel de testosterona a 2,5 nmol/L durante un período de 24 meses antes de competir en citas femeninas.
    En 2022 la UCI, tras las críticas recibidas por el caso de la británica Emily Bridges, una de las competidoras transgénero de perfil más alto del ciclismo, endureció las reglas sobre admisión, elevando el nivel a 5 nmol/L durante 12 meses. (ANSA).