Juventus y Atalanta en zona Champions

Salernitana extendió su invicto y Torino hundió a Sampdoria

Juventus volvió al triunfo y escaló al segundo puesto (foto: ANSA)
Juventus volvió al triunfo y escaló al segundo puesto (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 3 MAY - Juventus y Atalanta, que vencieron y complicaron a Lecce y a Spezia por 2-1 y 3-2, respectivamente, se metieron de lleno en zona de clasificación a la próxima Champions en el inicio de la trigésima tercera fecha del campeonato.
    Una fecha en la que Salernitana igualó 3-3 con Fiorentina y mantuvo su invicto y Torino superó por 2-0 de visitante a una Sampdoria que empieza a despedirse de la máxima categoría.
    Juventus llegó a 63 puntos y desplazó momentáneamente del segundo puesto a Lazio, obligada a derrotar más tarde a Sassuolo en el estadio Olímpico para recuperar el segundo puesto y para impedir la consagración anticipada del Napoli, que podría llegar como campeón al choque de mañana como visitante de Udinese.
    El argentino Leandro Paredes abrió la cuenta en Turín a los 15' para el equipo de Massimiliano Allegri y el serbio Dusan Vlahovic la cerró a los 85' luego del empate parcial convertido por el gambiano Assan Ceesay para el Lecce de Marco Baroni, que quedó con 31 puntos y a sólo cuatro de distancia de la zona de descenso.
    Los brasileños Gleison Bremer y Danilo fueron titulares en el once del local, que contó con Paredes hasta los 87' y con su compatriota Angel Di María hasta los 73', en tanto que el colombiano Juan Guillermo Cuadrado ingresó a los 78' de un duelo presenciado por unos 34 mil aficionados.
    Atalanta extendió su racha positiva al superar por 3-2 a Spezia, que sigue en puestos de descenso con 27 puntos, los mismos que Hellas Verona, que en el cierre de la jornada recibía a Inter en el Marcantonio Bentegodi obligado a ganar para alejarse de la "zona roja".
    El equipo de Gian Piero Gasperini arrancó perdiendo en Bérgamo con un gol del ghanés Emmanuel Gyasi a los 18', pero logró remontar el partido con los convertidos por el neerlandés Marten de Roon a los 32', por Davide Zappacosta a los 48' y por el colombiano Luis Muriel a los 54', siendo del franco-marroquí Mehdi Bourabia el tanto del descuento visitante a los 64'.
    El argentino Juan Musso fue titular en Atalanta, que a los 83' debió reemplazar por lesión a su compatriota José Luis Palomino, quien había ingresado a los 67', cuando Muriel dejaba la cancha tras haber formado dupla de ataque con su compatriota Duván Zapata.
    Atalanta, que también contó con el brasileño Ederson en el complemento, escaló al cuarto puesto (último que clasifica a la próxima Champions) con 58 puntos, uno por encima de Inter, Milan y Roma, los tres con un partido menos (el "rossonero" recibía más tarde a Cremonese y el "giallorosso" visitaba a Monza).
    Por detrás de ese pelotón se ubica Fiorentina con 46 puntos tras igualar 3-3 como visitante en un vibrante partido con Salernitana, que extendió así su racha a diez sin derrotas luego de amargarle la fiesta a Napoli el domingo en el estadio Diego Maradona con otro empate épico.
    Fue con un gol en la agonía del franco-senegalés Boulaye Dia, quien hoy celebró un triplete en el Estadio Comunal Arechi, donde abrió el marcador a los 10 y repitió a los 54' y a los 71', de penal, para llegar a 15 festejos en el campeonato, cifra sólo superada por el nigeriano Victor Osimhen, del Napoli (21), y por el argentino Lautaro Martínez, de Inter (17).
    El también argentino Nicolás González estableció el 1-1 parcial a los 36', en tanto que el francés Jonathan Ikoné decretó el 2-2 y Cristiano Biraghi sentenció el 3-3 definitivo para el equipo de Vincenzo Italiano, que contó con el también argentino Lucas Martínez Quarta y con los brasileños Dodó y Arthur Cabral (reemplazado a los 61').
    Con 35 unidades, Salernitana aún no está a salvo del descenso, pero sigue dando que hablar desde que el portugués Paulo Sousa, un ex Fiorentina, tomó las riendas del equipo en reemplazo de Davide Nicola.
    La que prácticamente no podrá evitar la pérdida de la categoría es Sampdoria, hundida en el fondo de la tabla con 17 puntos tras sufrir su vigésima segunda derrota en el campeonato como local frente al Torino para decepción de los cerca de 17 mil fanáticos presentes en el Luigi Ferraris.
    El equipo del serbio Dejan Stankovic recibió otro golpe de nocaut que le asestó el "granate" del croata Ivan Juric, que se recuperó de la derrota previa con Atalanta y marcha en mitad de tabla con 45 puntos ahora, gracias a los goles de Alessandro Buongiorno a los 31' y de Pietro Pellegri (que reemplazó al paraguayo Antonio Sanabria a los 73') en el cuarto minuto adicionado del complemento.
    Sampdoria contó con el venezolano Tomás Rincón (que terminó amonestado) hasta los 76' y, desde los 83', con el colombiano Jeison Murillo.
    Más tarde completaban la jornada los mencionados Lazio-Sassuolo, Milan-Cremonese, Hellas Verona-Inter y Monza-Roma, en tanto que mañana chocarán Empoli-Bologna y Udinese-Napoli, duelo al cual el líder del campeonato podría llegar ya consagrado o, en su defecto, necesitado de apenas un punto para volver a celebrar después de 33 años de espera. (ANSA).