Pelé ingresó en el diccionario

De la lengua portuguesa como sinónimo de "excepcional" y "único"

Pelé ingresa a diccionario de la lengua portuguesa como sinónimo de excepcional (foto: ANSA)
Pelé ingresa a diccionario de la lengua portuguesa como sinónimo de excepcional (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 27 ABR - Pelé, seudónimo con el que era conocido el tricampeón mundial brasileño Edson Arantes do Nascimento, es a partir de ahora una de las 167 mil palabras de la lengua portuguesa, hablada por más de 265 millones de personas en todo el planeta.
    Muchas de ellas habitan en Brasil, donde el astro del fútbol falleció el 29 de noviembre a los 82 años tras una larga enfermedad, y desde ahora Pelé será usado coloquialmente en ese país como sinónimo de "excelencia" y de "excepcional".
    Considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, su nombre figurará en el diccionario Michaelis de la lengua portuguesa como "pelé" para definir lo "único e incomparable".
    La decisión imita a lo que sucede en Francia, donde el término (Wolfgang Amadeus) Mozart, que refiere al compositor austríaco considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, también es utilizado con esos fines.
    En el diccionario Michaelis, si uno busca la palabra "pelé", la definición indica: "Algo o alguien fuera de lo común que por su calidad, valor o superioridad no puede ser comparado con ningún otro, como Pelé©, seudónimo de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado como el más grande deportista de todos los tiempos".
    Como ejemplos del uso del término, el diccionario destaca: "El es el pelé del básquetbol" o "él es el pelé de la medicina".
    La Academia brasileña de las Letras, sin embargo, no introdujo el término "pelé" en su versión digital hasta el momento.
    La decisión de incluirlo en el diccionario es el resultado de una campaña conjunta lanzada el 14 de abril por la Fundación Pelé, con el apoyo de Santos, club en el que brilló entre 1956 y 1974 el legendario futbolista que alzó la Copa del Mundo en 1958, 1962 y 1970, así como también con el del canal Sportv y el grupo Globo, el principal conglomerado mediático del país.
    A cuatro meses de su partida, el "10" eterno del "Peixe" y de la selección "canarinha" sigue siendo objeto de homenajes, que se reflejan en el minuto de silencio rigurosamente respetado antes de los partidos del campeonato nacional y de los torneos sudamericanos, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
    (ANSA).