Sarkozy denunciado

En relación con designación de Qatar como sede mundialista

Sarkozy denunciado por elección de Qatar como sede mundialista (foto: ANSA)
Sarkozy denunciado por elección de Qatar como sede mundialista (foto: ANSA)

   (ANSA) - PARIS, 25 ABR - La Asociación Anticorrupción francesa (ANTICOR) confirmó hoy que presentó una denuncia contra el ex presidente Nicolas Sarkozy por sospechas relacionadas con la elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo de fútbol que consagró a Argentina a fines del año pasado.
    La denuncia, que anticipaba el diario "Le Monde", fue presentada el 7 de abril e involucra Claude Guéant, mano derecha del ex mandatario francés, al publicista François de La Brosse y al ex premier qatarí Hamad Ben Jassem Al-Thani.
    La denuncia de ANTICOR se sustenta en un artículo publicado en septiembre por el sitio francés de investigaciones Mediapart en relación con la designación de Qatar como sede del Mundial de fútbol.
    Un torneo en el que Francia cayó por penales en la final frente a la Argentina de Lionel Messi, que de ese modo se consagró campeona del mundo por tercera vez en la historia.
    Antes de ponerse en marcha esa Copa del Mundo, el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitía públicamente que la asignación de la misma a Qatar había sido "un error".
    Blatter cayó desde el altar del fútbol mundial justamente por sospechas de corrupción en el seno de la FIFA, que en aquella elección celebrada en 2010 atribuyó también la sede de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia.
    El dirigente suizo, que por el escándalo del FIFAGate debió renunciar a poco de haber sido reelecto para el cargo, no dudó en apuntar contra Sarkozy y contra el también francés Michel Platini, ex presidente de la UEFA y otro caído en desgracia.
    Blatter confesó que la idea original contemplaba que el Mundial de 2018 se celebrase en Rusia y el de 2022 en Estados Unidos, un plan que contaba con el apoyo de Platini, quien a último momento terminó inclinándose en favor de Qatar.
    Ese golpe de timón, dijo, respondió a presiones del entonces presidente francés Sarkozy sobre Platini, que fue quien terminó por inclinar la balanza en favor de Qatar.
    Según Blatter, ocurrió después de un almuerzo secreto que ambos sostuvieron en el Palacio del Elíseo con el príncipe heredero de Qatar, seis meses después de la cual el emirato compró aviones de combate a Francia por valor cercano a los 15 millones de dólares. (ANSA).