Biden pondera al rugby sobre el football americano

(ANSA) - DUBLIN, 13 APR - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al inclinarse por el rugby sobre el football americano, uno de los deportes más populares de su país.
    Biden, de 80 años y reconocido fanático del rugby por su ascendencia irlandesa, afirmó que preferiría que sus hijos se inclinaran por este deporte en vez del football americano porque representa un riesgo inferior a sufrir lesiones cerebrales.
    Biden, actualmente en Dublín por una visita oficial, recordó haber practicado ambos deportes y bromeó al expresar que los jugadores de rugby están "todos locos".
    "Pero lo interesante es que preferiría que mis hijos jugasen al rugby por motivos de salud antes que hacerlos jugar al football americano. Menos personas se lesionan jugando al rugby aunque no usan la protección "Hay muchachos de 280 libras (unos 125 kilogramos, Ndr), pero simplemente no te golpeas la cabeza tan a menudo", argumentó el presidente estadounidense.
    Los efectos de la conmoción cerebral entre jugadores de football americano representaron durante mucho tiempo un problema y provocaron incluso acciones legales multimillonarias contra la Liga (NFL).
    Diversas investigaciones médicas comprobaron que los golpes en la cabeza general daños neurológicos a largo plazo, tras lo cual se aprobaron mejoramientos en la seguridad de los jugadores de la NFL.
    Pero también el rugby debe lidiar con lesiones persistentes en la cabeza y otras investigaciones revelaron efectos similares a los registrados en el football americano.
    Diversos estudios médicos establecieron que los ex jugadores de rugby corrían mayor riesgo de desarrollar enfermedades en las neuronas motoras respecto a la población general.
    Esta situación llevó a un grupo de ex jugadores a llevar a demandar a federaciones y a diversos organismos de gobierno del rugby respecto de su responsabilidad por la falta de protección de lesiones cerebrales permanentes. (ANSA).