MotoGP: Accidente de Espargaró; Bagnaia tercero

Pruebas libres en GP de Portugal, apertura del Mundial

Susto en el estreno de MotoGP, accidente de Pol Espargaró (foto: ANSA)
Susto en el estreno de MotoGP, accidente de Pol Espargaró (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 24 MAR - La caída, la huida sobre la grava y la carrera que acaba espectacularmente contra las barreras.
    Miedo en el circuito de Portimao el día que se inauguró oficialmente la temporada de MotoGP.
    El accidente de Paul Espargaró marcó la sesión de entrenamientos libres, con el piloto de la debutante Gas Gas (una Ktm) perdiendo la parte trasera, chocando y arrastrando su moto fuera de la pista: se prestó asistencia inmediata que afortunadamente evitó consecuencias muy graves, el español permaneció consciente pero fue trasladado al hospital de Faro para todos los controles posteriores.
    "Neurológicamente, el piloto está bien, sufrió una contusión pulmonar severa y un politraumatismo en la columna.
    Hubo un susto inicial, pero está bien", palabras de Angel Charte, director médico de MotoGP.
    En la caída, Espargaró recibió un fuerte golpe en la espalda y el pecho: pero estaba consciente y movía las extremidades.
    Incluso, el técnico de la selección ibérica, Hervé Poncharal, aseguró a los familiares que el accidente no había tenido consecuencias graves. Con la bandera roja y todos parados, los demás pilotos en boxes esperaban que llegaran buenas noticias.
    La sesión interrumpida, para permitir ayuda, y luego todos en la pista persiguiendo el mejor tiempo: el maestro de los entrenamientos libres al final fue Jack Miller. El piloto de KTM se entusiasmaba durante la rueda de prensa de pilotos hablando de una moto con mucho potencial. Y el australiano siguió con las proclamas, registrando el mejor tiempo de vuelta con lap record.
    Viñales está detrás de la sorpresa de Miller, veloz sobre su Aprilia desde las sesiones de la mañana. El campeón del mundo Francesco Bagnaia, por detrás en las primeras vueltas, ha finalizado con el tercer mejor tiempo. "No ha sido un cambio fácil. Cuando puse el segundo neumático blando me dieron bandera roja y el neumático ya se había calentado", son las palabras del piloto de Ducati, que subrayó ante los micrófonos de Sky sobre el accidente de Espargaró que "la tierra no estaba bien y era demasiado grande. El año pasado volví a los pits con la grava y todos se burlaron de mí: este año cambiaron algo pero eso no es suficiente, solo hicieron un pequeño cambio. Puedes ver que Pol no frena y por eso es muy peligroso".
    Sin embargo, los Reds se destacaron en el circuito portugués: detrás del campeón piamontés quedó Luca Marini, por delante de Jorge Martín. Sexto Fabio Quartararo, con acceso a la Q1 de mañana donde también estarán Johann Zarco y Marco Bezzecchi, Aleix Espargaró y Enea Bastianini, décimo.
    Entre los diez primeros, sin embargo, las Ducati dictan la ley, con seis motos, luego dos Aprilias, una Yamaha y la rapidísima KTM de Miller. El sábado será la caza de la pole con la novedad de la Sprint Race: una carrera a todos los efectos que no determina la parrilla -la calificación siempre define el orden de salida- sino que asigna puntos. (ANSA).