Inicia demolición de pista de bobsleigh

(ANSA) - VENECIA, 28 FEB - Comenzaron las obras de demolición controlada de la pista de bobsleigh Eugenio Monti en Cortina d'Ampezzo de cara a los Juegos Olímpicos Invernales de Milán-Cortina 2026.
    Es el primer extracto funcional de la remodelación de la pista que fue protagonista de los Juegos de 1956 y relacionado con la demolición controlada de la pista existente.
    La intervención pretende preservar las condiciones morfológicas y altimétricas del recinto histórico, enraizadas en un palimpsesto fuertemente identificativo para la comunidad local, salvaguardando tanto el "patrimonio material" formado por los artefactos existentes como las porciones del trayecto del recinto histórico insertadas en el contexto paisajístico, y el "patrimonio inmaterial" de las memorias de eventos deportivos de trascendencia mundial.
    La obra (que tendrá una duración de 60 días y que tiene un coste aproximado de 2,2 millones de euros) es el primer lote de intervenciones preparatorias para el inicio de las obras posteriores de construcción del nuevo Centro Deslizante que servirá para albergar las disciplinas de trineo, parabob, luge y skeleton de Milán-Cortina 2026.
    El proyecto "Sliding Center", que responde a los más altos estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental y satisface los requisitos técnicos, deportivos y de seguridad más avanzados, prevé la remodelación de la pista Eugenio Monti y las 7 hectáreas del área de Ronco, así como una serie de intervenciones vinculadas a la nueva instalación.
    Entre ellas figura también un Memorial generalizado que, a través de avanzadas tecnologías multimedia, unirá simbólicamente las Olimpiadas de 1956 con aquellas de Milán-Cortina 2026.
    "Después de la sala de control positivo que tuvo lugar ayer en Venecia, hoy se inician las obras de la instalación deportiva más emblemática de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno", comentó el ingeniero Luigivalerio Sant'Andrea, comisario del gobierno y director general de la Empresa Infraestructuras Milán-Cortina 2026.
    "Los trabajos de todas las obras avanzan de acuerdo al cronograma previsto", destacó Sant'Andrea. (ANSA).