Messi otra vez "The Best"

También premios para Scaloni, Martínez y la afición de Argentina

Lionel Messi (foto: EPA)
Lionel Messi (foto: EPA)

(ANSA) - PARIS, 27 FEB - Argentina celebró una ceremonia hegemónica en los premios The Best de la FIFA, pues Lionel Messi fue distinguido como mejor jugador, mientras que Lionel Scaloni fue reconocido como mejor DT y Emiliano Martínez como mejor arquero.
    Además, la FIFA entregó un premio a Carlos "Tula" Pascual como reconocimiento a la afición de Argentina en una ceremonia en la que la española Alexia Putellas, del Barcelona, fue condecorada como mejor jugadora del mundo por segundo año seguido.
    La FIFA dedicó el inicio de la ceremonia a Pele, el astro brasileño fallecido en diciembre pasado a los 82 años y cuyo familia recibió un reconocimiento de las manos de Ronaldo.
    "No se puede estar más nervioso de lo que estoy. Es un placer volver a estar acá, estar con (Karim) Benzema aunque no está, estar con Kylian (Mbappé) que los dos tuvieron un año grandísimo... es un honor volver a estar en esta gala", afirmó Messi.
    "Quiero agradecer a mis compañeros, hoy estamos acá Scaloni y el Dibu (Martínez, Ndr) y somos representación de ellos. Esto es parte de ellos y es un reconocimiento a todo el grupo por lo que hicimos", agregó el capitán de la selección argentina que ganó el Mundial de Qatar 2022.
    El astro argentino del París Saint-Germain superó en la terna a su compañero Mbappé, subcampeón mundial con la selección de Francia que prescindió en Qatar 2022 de Benzema (Real Madrid).
    La FIFA recibió los votos de los entrenadores y los capitanes de las selecciones de las federaciones afiliadas además de un periodista de cada país en el período del 8 de agosto de 2021 al 18 de diciembre de 2022, en el que los aficionados expresaron su opinión en el sitio web de la entidad.
    "Este año fue una locura para mí, pude conseguir mi sueño después de tanto pelear, de tanto buscarlo, de tanto insistir.
    Es un sueño para cualquier jugador y muy pocos lo pueden conseguir y yo lo pude tener", destacó Messi.
    "Quiero agradecer a mi familia, a la gente de Argentina por haber vivido de la manera que vivimos ese mes tan especial, que va a quedar de por vida en los recuerdos nuestros. Les mando un beso a mis hijos, que están mirando, y ya vayan a dormir", concluyó Messi.
    El capitán argentino se unió al italiano Fabio Cannavaro (2006), a los brasileños Ronaldo (2002) y Romario (1994) y al francés Zinedine Zidane (1998) como los únicos en ganar el premio FIFA tras conquistar la Copa del Mundo.
    Más temprano había sido reconoció Emiliano Martínez, arquero argentino del Aston Villa que superó al belga Thibaut Courtois (Real Madrid) y al marroquí Yassine Bounou (Sevilla).
    "Es algo muy lindo para mi carrera. Es un orgullo para mi país.
    Ganar un Mundial después de 36 años es algo hermoso. La gente sabe lo emocional que es ser argentino", subrayó "Dibu" Martínez.
    "Sentimos la conexión con el país", aseguró el arquero argentino de 30 años, quien luego ponderó entre lágrimas a sus padres como sus "ídolos".
    La FIFA también reconoció a Lionel Scaloni en la terna al mejor entrenador, eligiéndolo por delante del italiano Carlo Ancelotti (ganador de la Liga y la Champions League con Real Madrid) y del español Pep Guardiola (conquistó la Premier League con Manchester City).
    "Estoy especialmente orgulloso porque es un premio que lo votan los futbolistas y para mi tiene un valor enorme. Quiero agradecer a los jugadores, esos 26 que nos llevaron a la gloria", remarcó Scaloni.
    "Sin ellos no hubiéramos podido conseguir nada. A ellos les estaré eternamente agradecido. No hay cosa más linda que ver feliz a tu país, ver esa gente emocionada en las calles. No tiene precio", aseguró el DT de 44 años.
    Por último, Scaloni agradeció al titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, por darle la oportunidad de dirigir a la "albiceleste".
    Para completar una noche insuperable, la FIFA otorgó un premio a Carlos "Tula" Pascual, presente desde Alemania 74 en las siguientes ediciones de la Copa del Mundo hasta Qatar 2022, en reconocimiento a la afición de Argentina, que superó al saudita Abdullah Al Salmi y a los fanáticos de Japón.
    Messi compartió con Mbappé, Benzema y Courtois el mejor equipo masculino que completaron el marroquí Achraf Hakimi (PSG), el portugués Joao Cancelo (Manchester City y Bayern Múnich), el neerlandés Virgil Van Dijk (Liverpool), el belga Kevin De Bruyne (Manchester City), el croata Luka Modric (Real Madrid), el brasileño Casemiro (Real Madrid y Manchester United) y el noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund y Manchester City).
    Además, la FIFA entregó el Premio Puskas al polaco Marcin Oleksy, autor del mejor gol con la conquista que marcó para el equipo Warta Poznan para amputados.
    Por otra parte, el georgiano Luka Lochoshvili, defensor del Cremonese, recibió el Premio Fair Play por salvarle la vida al austríaco Georg Teigl, del Austria Viena, en un partido disputado en febrero de 2022.
    "Lamento no poder estar presente pero estoy con mis compañeros.
    Estoy feliz por este premio, pero estoy aún más feliz de que Georg esté bien", resaltó Lochoshvili, de 24 años y quien salvó la vida de Teigl cuando todavía era jugador del Wolfsberg.
    A su vez, Alexia Putellas celebró su segundo premio consecutivo como mejor jugadora al superar a la inglesa Beth Mead (Arsenal) y a la estadounidense Alex Morgan (Orlando Pride y San Diego Wave).
    En cambio, Inglaterra, que ganó la Eurocopa 2022, celebró los reconocimientos para la arquera Mary Earps y para la neerlandesa Sarina Wiegman, distinguida como la mejor entrenadora luego de la coronación continental.
    Earps, de 29 años y jugadora del Manchester United, quien venció a la chinela Christiane Endler (Olympique Lyon) y a la alemana Ann-Katrin Berger (Chelsea).
    Por su parte, Wiegman se impuso a la francesa Sonia Bompastor (ganó la Champions League con Lyon) y a la sueca Pia Sundhage (conquistó la Copa América con Brasil).
    El mejor equipo femenino quedó compuesto de la siguiente manera: Christiane Endler (Lyon); Lucy Bronze (Manchester City), Mapi Leon (Barcelona), Leah Williamson (Arsenal), Wendie Renard (Lyon); Alexia Putellas (Barcelona), Keira Walsh (Manchester City y Barcelona), Lena Oberdorf (Wolfsburgo); Alex Morgan (Orlando Pride y San Diego Wave), la australiana Sam Kerr (Chelsea) y Beth Mead (Arsenal). (ANSA).