Menores sancionados por amaño

En partido de un torneo regional Sub-15 en Toscana

(ANSA) - PISA, 24 FEB - Los amaños de partidos son hoy moneda corriente no sólo en el fútbol, pero cuando los involucrados son jugadores menores de 15 años, la situación representa un llamado de atención para todos.
    Al menos así parece haber ocurrido con cuatro futbolistas de esa edad que fueron suspendidos entre uno y cuatro años por la Corte Federal de Apelaciones de la justicia deportiva de Toscana, en relación con un partido sospechado de un torneo juvenil de esa región central de Italia.
    Un partido que se animaron el 15 de mayo los equipos de Montignoso y Zambra, representante este último de la provincia de Pisa que fue sancionado con la quita de cuatro puntos, mientras que a su rival le aplicaron una multa de mil euros.
    El por entonces entrenador de Zambra, Federico Viviano, fue suspendido por cuatro años, así como sus dirigidos Christian Zaccagnini, Simone Bertolini y Gabriele Ribechini.
    Un año de suspensión, en cambio, recibió Alessandro Vitaggio, jugador de Montignoso, quien al igual que sus colegas había sido absuelto inicialmente por un Tribunal federal territoral de Toscana, razón por la cual los sancionados se mostraron sorprendidos por este nuevo fallo.
    El proceso se inició tras la presentación ante la Justicia Federal realizada por el club Floria Grassina Belmonte al señalar una serie de anomalías en aquel partido que llevaron a la victoria de Montignoso y que derivaron en la pérdida de la categoría para el denunciante.
    "Estamos conmovidos dado que habíamos sido absueltos en primera instancia", comentó Cristiano Cavallini, director general del Zambra que prometió "defender hasta la última instancia a nuestros muchachos porque son inocentes".
    "No entendemos por que la Fiscalía Federal nos sigue acusando a pesar del fallo absolutorio basándose sólo en la acusación de otro club que se dice perjudicado por la conducta de nuestros jugadores en un partido que fue absolutamente normal", agregó.
    "Esperaremos los argumentos de esta sentencia para presentar un recurso ante el Comité Olímpico Italiano (CONI) porque estamos convencidos de nuestra inocencia y de la de nuestros futbolistas, que no hacen más que llorar y están destrozados", completó.
    La sospecha de un amaño radica -recordó Cavallini- "en un penal cometido por un jugador nuestro que incluso el árbitro, cuando fue interrogado en el marco de la investigación, consideró normal sin señalar ninguna conducta anómala".
    "Hicimos todo para empatar el partido, pero nos tocó perder y no hubo ningún arreglo, como pretenden endosarnos", finalizó.
    (ANSA).