Devuelve estatua de Maradona

Comuna de Nápoles devolvió estatua de Maradona a su autor (foto: ANSA)
Comuna de Nápoles devolvió estatua de Maradona a su autor (foto: ANSA)

   (ANSA) - NAPOLES, 23 FEB - Fue devuelta la estatua de bronce realizada en homenaje a Diego Armando Maradona que supo presidir uno de los accesos al estadio de Nápoles, rebautizado en homenaje al recordado astro argentino, apenas un año y medio después de haber sido inaugurada.
    La obra, realizada por el artista Domenico Sepe, fue devuelta a su autor porque, según explicaron las autoridades comunales de la ciudad, "el costo de la donación (valuada en unos 30 mil euros, Ndr) expone a la administración municipal".
    "La instalación de la obra frente al estadio podría devolverle al donante un beneficio significativo en términos de visibilidad y prestigio, que puede ser cuestionado por otros artistas", agregaron.
    Según explican, cuando se aceptó la donación se consideró que tenía "un valor módico estimado en unos 30 mil euros, pero sólo el costo de los materiales empleados supera esa cifra".
    "Por ese motivo y en base al Código Civil la donación es nula", completaron las autoridades comunales, al recordar también que la decisión de devolver la obra a su autor responde a otras razones técnico-administrativas y al resultado de "algunas investigaciones penales".
    En ese sentido, apuntaron que en 2019 se conformó una comisión comunal que debía elegir uno de los proyectos presentados para realizar una estatua en homenaje a Maradona.
    La fiscalía napolitana investiga la presencia entre los miembros de dicha comisión de un líder de la barrabrava del Napoli y la presunta presión que habría ejercido para sumarse a la misma.
    Una investigación que no involucra en absoluto a Sepe, quien aclaró que "si existen sospechas, por cierto no tienen nada que ver conmigo, ni con mi obra".
    Sepe se dijo también "amargado y ofendido por aquellos que suponen que pretendo hacerme famoso por este trabajo".
    El artista había sido criticado ya por los aficionados del Napoli, que no le perdonaron haber reproducido la imagen de Maradona llevando la pelota con su pie derecho, cuando todo el mundo sabe que el astro era dueño de una zurda mágica.
    Una herejía, según consideraron en su momento los puristas del fútbol, al criticar la obra que fue inaugurada al cumplirse el primer aniversario de la muerte del campeón mundial, ocurrida el 25 de noviembre de 2020.
    La estatua había sido ubicada originalmente en el sector "Distinti" del estadio, pero duro apenas 24 horas en ese lugar porque los permisos necesarios jamás llegaron.
    Al enterarse de la situación, el alcalde de la vecina comuna de Casalnuovo, Massimo Pelliccia, no dudó un segundo y afirmó: "Si Nápoles no quiere la estatua, la compramos nosotros", tal como le propuso a Sepe al difundirse la noticia.
    "Maradona también tuvo vínculos con Casalnuovo. Venía seguido junto con Pietro Puzone, otro jugador del Napoli en aquellos tiempos", recordó Pelliccia, al afirmar que circula una historia que asegura que "ambos se pusieron a jugar al fútbol una noche en medio de la calle". (ANSA).