Condenado ex asesor del Benfica

(ANSA) - LISBOA, 23 FEB - Paulo Goncalves, ex asesor jurídico del Benfica, recibió una condena en suspenso de un tribunal de Lisboa a 2 años y medio de prisión tras haber sido hallado culpable de los cargos de corrupción activa y violación del secreto de sumario.
    Goncalves, cuyos abogados ya anunciaron que apelarán la sentencia, fue condenado en el marco de la investigación conocida como "E-toupeira", o sea, "topo electrónica".
    La justicia portuguesa determinó que Goncalves usaba invitaciones, entradas de favor. camisetas autografiadas y otros objetos de merchandising del Benfica para corromper oficiales judiciales y obtener información protegida por el secreto de sumario mediante el acceso al sitio del ministerio de Justicia.
    Las informaciones reservadas estaban relacionadas con eventuales investigaciones cercanas al Benfica, pero también a equipos rivales como Porto y Sporting de Lisboa o incluso a árbitros y dirigentes deportivos.
    La investigación comenzó con una denuncia anónima de 2017, y pese al vínculo entre Goncalves y Benfica, nunca tocó la cúpula directiva del club porque nunca se demostró un beneficio para la entidad de la información obtenida por el ex asesor jurídico.
    "E-toupeira" es sólo una de las investigaciones que revelaron escándalos en el fútbol portugués en los últimos años y que salpicaron, entre otros, al Benfica.
    Otra investigación involucra a miembros del consejo de administración del Benfica durante el ciclo 2016-2020 por una presunta manipulación de los resultados de partidos, mientras que el ex presidente Luís Filipe Vieira debió renunciar en 2021 tras ser arrestado en el ámbito de otra indagación por estafa y fraude fiscal. (ANSA).