Inter-Porto y Leipzig-City

Inter buscará sacar ventaja de local (foto: ANSA)
Inter buscará sacar ventaja de local (foto: ANSA)

   (ANSA) - MILAN, 21 FEB - Con Inter-Porto y Leipzig-Manchester City se completarán mañana los cuadros en los octavos de final de ida de la Champions League, cuyas revanchas están previstas para mediados de marzo.
Inter buscará sacar ventaja en el Giuseppe Meazza, donde el sábado volvió al triunfo al imponerse por 3-1 frente a Udinese para mantenerse a 15 puntos de distancia del Napoli, sólido líder del campeonato italiano que visitaba hoy a Eintracht Frankfurt en el torneo continental.
Porto también llega al duelo con el "nerazzurro" precedido por una victoria, por un más modesto marcador de 1-0 sobre Río Ave que lo mantiene a cuatro unidades del líder Benfica, vencedor por 3-1 de Boa Vista en el cierre de la fecha en la Primeira Liga.
Así las cosas, los escoltas en sus respectivos torneos chocarán en San Siro con pronóstico abierto y sin un claro favorito, como reconoce el técnico del equipo italiano, Simone Inzaghi.
"Debemos hacer un gran trabajo de equipo porque se presentarán dificultades que debemos superar unidos", explica el DT en la previa al apuntar a una de las fortalezas del Porto.
"La mentalidad será determinante en esta eliminatoria de 180 minutos", anticipa Inzaghi al recordar que Inter avanzó a octavos de final en el "Grupo de la Muerte" que también clasificó al Bayern Munich y en el que quedó eliminado Barcelona.
"Sabemos la importancia que tiene esta instancia de octavos, pero también tenemos experiencia por haberla jugado el año pasado con Liverpool tras enfrentar (en fase de grupos) a Real Madrid, rivales que luego chocaron en la final", destacó.
"Merengues" y "Reds" se enfrentaban hoy justamente en uno de los duelos de ida de los octavos, instancia que Inter no supera desde la temporada 2010-11, un año después de alzar la "Orejona" por tercera y última vez.
"Porto es un fuerte, con un gran entrenador como Sergio Conceicao. Llegan precedidos por diez triunfos en fila y están acostumbrados a jugar estos partidos", advirtió Inzaghi, pese a lo cual afirmó que Inter "saldrá a la cancha con confianza y consciente de que debe hacer un gran partido".
"No veo favoritos, pero jugamos frente a nuestro público y debemos salir a ganar ante un rival que suele complicar a los equipos italianos. Esperamos invertir esa tendencia", augura el DT, que no definió aún el once inicial.
"Todavía no decidí quiénes serán los delanteros y tampoco los titulares en el mediocampo", se excusó Inzaghi antes de elogiar a su colega portugués: "Nos vimos hace un año y medio en Roma y será un placer volver a verlo mañana. Fue un gran compañero de equipo cuando estuvimos en Lazio y disfrutamos grandes victorias juntos".
"Será duro, pero saldremos a ganar", terció Francesco Acerbi tras reconocer "la calidad de Porto, que se conoce de memoria y se equivoca muy poco".
Inter apostaría a la dupla Lu-La, integrada por el belga Romelu Lukaku y el argentino Lautaro Martínez, goleador del equipo en el campeonato que lo reemplazó frente a Udinese y convirtió en un partido en el que Inzaghi rotó a los habituales titulares para tenerlos frescos mañana.
En el arco volverá a estar el camerunés André Onana, mientras que el eslovaco Milan Skriniar ocupará su lugar en la zaga, con Nicoló Barella como motor en el mediocampo de un plantel que no podrá echar mano al delantero argentino Joaquín Correa, lesionado.
Pepe sobresale en la defensa de un Porto que sufrirá las bajas de Evanilson y de Otávio y tiene en duda al volante colombiano Andrés Mateus Uribe y al delantero brasileño Gabriel Veron.
Será el quinto enfrentamiento entre Inter y Porto en una Champions, con dos triunfos para los italianos y uno para los "Dragones", que en los octavos de final de la temporada 2004-05 cayeron por un global de 4-2 (1-3 y 1-1) en el único antecedente en esa instancia.
En el otro duelo de la jornada, Manchester City (escolta en la Premier League del Arsenal) visitará a Leipzig, que marcha quinto en la Bundesliga que comandan Bayern Munich, Borussia Dortmund y Union Berlín.
Los "Ciudadanos" dejaron la cima de la Premier que habían recuperado luego de empatar en casa del Nottingham Forest, resultado que celebró Arsenal (que había caído por 3-1 con el City en un duelo postergado y le vuelve a llevar dos puntos con un partido menos).
El equipo de Josep Guardiola intentará dar el golpe mañana frente al de Marco Rose, al mando del cual Leipzig perdió sólo dos de los 16 partidos disputados, de los cuales ganó diez.
El equipo alemán, que bajo su batuta logró pasaje a octavos en el mismo grupo que Real Madrid, se anticipa como un rival de cuidado para un City que avanzó como líder del suyo invicto en seis partidos, de los cuales ganó cuatro.
El bicampeón de la Premier League intentará superar lo hecho en la pasada edición de la Champions, de la que se despidió en semifinales (cayó frente a Real Madrid) tras haber sido finalista un año antes (perdió con Chelsea).
Leipzig, que disputó cinco ediciones de la Champions y fue semifinalista en 2019-20 (se despidió frente a París Saint-Germain), llega entonado por su victoria por 3-0 sobre Wolfburgo que le permite mantenerse a tiro de los líderes en el campeonato alemán.
Será la tercera vez que se enfrente con el City tras haberlo hecho en la pasada temporada en la fase de grupos, con un categórico 6-3 en favor de los "Ciudadanos", que cayeron 2-1 como visitantes ante el equipo alemán, que no logró clasificarse en cambio a los octavos de final.
En ese antecedente se sustentan las esperanzas del Leipzig, que buscará dar el golpe mañana ante un rival que antes de aquella derrota ya se sabía clasificado.
Enfrente tendrá a un viejo conocido: el noruego Erling Haaland, ex Borussia Dortmund que buscará celebrar su sexto gol en esta Champions.
Por una oportunidad espera el campeón mundial argentino Julián Alvarez en un City que no contará con John Stones y tiene en duda al franco-español Aymeric Laporte y al belga Kevin De Bruyne y convocó al argentino Máximo Perrone, arribado esta temporada.
Por el lado de Leipzig está en duda la presencia del mediapunta francés Christopher Nkunku, quien no disputó el Mundial de Qatar por una lesión en la rodilla izquierda de la que parece recuperado, pues jugó algunos minutos frente a Wolfsburgo.
"Vamos a ver cómo evoluciona, pero está claro que no será titular", dijo al respecto Rose al advertir que "no vamos a correr riesgos" que podrían complicar la recuperación de Nkunku, quien estuvo tres meses inactivo por aquella lesión y se perdió la Copa del Mundo en la que Francia cayó en la final frente a Argentina. (ANSA).