Países Bajos y Suiza se suman al boicot al Mundial

Cuestionan presencia de Rusia en torneo femenino

(ANSA) - ROMA, 20 FEB - Países Bajos y Suiza se sumaron al plan de boicot de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, República Checa, Suecia e Irlanda para la Copa del Mundo de Boxeo Femenino previsto del 15 al 31 de marzo en Nueva Delhi, India.
    El plan de boicot fue lanzado por la presencia de atletas de Rusia y Bielorrusia en el torneo organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la cual rige la disciplina no profesional.
    Ahora se espera una decisión de Italia para el torneo femenino y también de Países Bajos y de Suiza para el campeonato masculino programado en Uzbekistán del 1 al 14 de mayo y boicoteado por los mismos países con la excepción de Gran Bretaña.
    Pero la federación suiza anunció que también boicoteará los campeonatos europeos femeninos previstos en Armenia en abril y los campeonatos mundiales juveniles masculinos, siempre debido a la presencia de Rusia, cuyos atletas y los de Bielorrusia son repudiados por la guerra en Ucrania.
    La participación de Rusia en los certámenes boxísticos ya es constante en los eventos de la IBA, como demuestran las 12 medallas conquistadas por sus atletas en los recientes 'Cinturones de Oro' de Marruecos.
    "Su presencia en Marrakech y el hecho de que estén inscritos regularmente tanto en los Campeonatos del Mundo masculinos como femeninos es una provocación", afirmó el presidente de la federación suiza, Andreas Anderegg.
    "Por supuesto, y en general, Suiza es un país neutral. Pero esto no significa estar ciego o no tener una opinión. Rusia ha causado un sufrimiento indecible a Ucrania. Y dado que, después de todo, la política financia el deporte, las dos cosas no se pueden separar", completó Anderegg. (ANSA).