Aumenta violencia contra jugadores, alerta Calcagno

Umberto Calcagno (foto: ANSA)
Umberto Calcagno (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 20 FEB - Umberto Calcagno, presidente de la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC), reconoció su preocupación tras alertar sobre el aumento de violencia que sufren los futbolistas en todos los niveles del "Calcio".
    "Lamentablemente, los datos de nuestro informe 'Futbolistas bajo fuego' sobre la violencia que sufren los futbolistas en todos los niveles son preocupantes, van en aumento", afirmó Calcagno.
    "Estuvo el período de la pandemia que trasladó todas estas situaciones a la web y las redes sociales, ahora con la vuelta al estadio estos episodios que no deberían formar parte de nuestro mundo han vuelto a las gradas", advirtió en diálogo con Radio Anch'io Sport en Rai Radio 1.
    Calcagno también lamentó los nuevos episodios de racismo registrados en el fútbol italiano: "tristemente, este tipo de violencia también va en aumento", confirmó.
    "Tenemos esa mala práctica de imaginar que los futbolistas y deportistas no pueden cometer errores o hacer una mala temporada", cuestionó Calcagno, quien recordó el ejemplo de las amenazas contra Nicoló Zaniolo, quien partió de Roma al Galatasaray turco.
    "El hecho de que estos episodios vayan en aumento a nivel profesional y sobre todo en la Serie A debe hacernos reflexionar sobre la normalización que necesita nuestro mundo", reflexionó Calcagno.
    "Por un lado, hay que normalizar la figura del futbolista, al que hay que dejar que se equivoque y tenga disputas contractuales que no deberían desembocar en los episodios que hemos visto", subrayó.
    "También me preocupan especialmente los modos que están cambiando: incluso el trayecto de casa al trabajo, estas actividades requieren de nuestra intervención", enfatizó.
    Calcagno también opinó sobre la decisión del mediocampista checo Jakub Jankto, jugador del Sparta Praga, quien reveló a los 27 ser gay.
    "Son situaciones vinculadas a la persona. Hay mayor libertad para declararlo, no me gusta que uno tenga que estar atado u obligado a hacerlo de alguna manera", aclaró el titular de la AIC sobre Jankto.
    "También en este caso lo más hermoso es volver a encontrar la normalidad: que los atletas y deportistas se liberen, no deberían ser obligados a hablar de su vida privada sólo por ser personajes públicos. Lo más hermoso me lo dijo mi hija: pero ¿por qué ¿tiene que salir? la normalidad será cuando todas estas cosas dejen de ser noticia y sean parte del día a día", remarcó Calcagno.
    Otro punto de preocupación representa la cantidad en aumento de partidos: "venimos de la pandemia, de cuatro temporadas jugadas todas juntas. Con Fifpro hicimos un estudio: los jugadores top llegan a jugar 70 partidos al año, 50 de los cuales cuentan con menos de cuatro días de recuperación", precisó Calcagno sobre un reporte con el Sindicato Internacional de Futbolistas.
    "Y muchos de ellos, con las selecciones nacionales, viajan más de 90 mil kilómetros al año. Si seguimos así, no preservaremos su salud y por lo tanto todo el sistema", remarcó.
    Por último, el presidente de la AIC denunció que los clubes son chantajeados por ultrás: "tenemos que dar un salto de calidad todos juntos, también tenemos que normalizar la relación con la afición, tiene que ser profesional", enfatizó.
    "Ni hablar que recibir los insultos se consideran algo normal.
    Ha habido algunas relaciones distorsionadas en el pasado, pero creo que la situación ha mejorado. Intentaremos acercar este método a los niños y las escuelas y a quien sea el fanático del futuro", anunció Calcagno. (ANSA).