Luto por la muerte de Christian Atsu

Christian Atsu, una de las miles de víctimas del terremoto que devastó Turquía (foto: ANSA)
Christian Atsu, una de las miles de víctimas del terremoto que devastó Turquía (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 18 FEB - El fútbol se viste de luto hoy al confirmarse la noticia de la muerte del delantero ghanés Christian Atsu, de 31 años y una de las cerca de 45 mil víctimas que provocó el terremoto que devastó a Turquía y a Siria el 6 de febrero.
El cuerpo de Atsu fue hallado por los rescatistas bajo los escombros de un edificio de 12 pisos que se derrumbó en la ciudad turca de Hatay, una de las más afectadas por el sismo, y fue reconocido por sus hermanos, informó la prensa de ese país.
La noticia tuvo un doble impacto emocional pues hace algunos días se había informado que el futbolista había aparecido con vida tras ser rescatado y trasladado a un hospital, versión difundida por su apoderado, Murat Uzunmehmet, y por el club, Hatayspor, al que arribó en la pasada temporada, aunque luego fue desmentida.
"Los restos de Christian Atsu están camino hacia su país natal", comentó hoy el club turco con un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter, en el que lamenta el triste desenlace y expresa su dolor.
Los hermanos de Atsu y un funcionario de la embajada de Ghana en Turquía. efectivamente, estuvieron presentes cuando se recuperó el cuerpo sin vida del futbolista con pasado en Porto, Málaga, Chelsea, Newcastle, Everton y Vitesse, entre otros.
La muerte de Atsu, que disputó el Mundial de Brasil 2014 con su selección nacional, generó expresiones de solidaridad para con sus familiares y tristeza de parte de varios de esos clubes, a los que se sumaron la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la Premier League.
La federacion ghanesa dispuso un minuto de silencio en su memoria en todas las canchas en las que se disputen partidos de los torneos nacionales este fin de semana, escenario que se repetirá en el duelo que Newcastle jugaba hoy frente al Liverpool, en tanto que los jugadores del Chelsea salieron al ruedo frente al Southampton en Stamford Bridge luciendo brazaletes negros en señal de luto.
La tragedia de Atsu, una de las miles que padecen las familias de las víctimas del devastador terremoto, duele más también porque el futbolista había acordado su alejamiento del club turco para trasladarse a Francia con su familia, pero desistió a último momento.
"Tuve la suerte de trabajar contigo y este tremendo terremoto se llevó la vida de una hermosa persona. Descansa en paz, Atsu. Mis condolencias a sus familiares y amigos en estos días de dolor", fue el mensaje publicado por el entrenador italiano del Tottenham Hotspur, Antonio Conte, quien lo dirigió en Chelsea.
También el lateral brasileño Danilo, jugador de Juventus que fue compañero de equipo de Atsu en Porto, lo recordó con dolor y con cariño: "Puta muerte. Es un puñetazo en el estómago. Descansa en paz, hermano".
Danilo se refirió también a los momentos compartidos con el futbolista ghanés en el equipo portugués: "Una vez me pidió la camiseta y me dijo: Cuando sea padre, le contaré a mis hijos que un día jugué con Danilo".
"Ahora yo seré quien podré decirle a los míos que alguna vez jugué contigo y conocí a un gran ser humano", completó el brasileño al recordar con un dejo de alegría alguna situación compartida con su ex compañero.
"Recuerdo los almuerzos y las cenas en la concentración del Porto cuando nos reíamos porque comías el pollo hasta el hueso e incluso el hueso y todos decíamos: Pero que hambre tiene este Atsu. Lo tomabas con humor y después supimos que tenías esas costumbre porque en tu infancia aprendiste a no desperdiciar nada porque no sabías cuándo sería tu próxima comida", completó.
"El fútbol perdió a uno de sus mejores embajadores", dijo por su parte el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, con un sentido comunicado en el que afirma que "para nosotros será casi imposible reemplazar a un jugador de sus características".
Atsu había sido elegido como el mejor jugador de la Copa Africana de Naciones en 2015 que se disputó en Guinea Ecuatorial y en la que Ghana perdió la final con Costa de Marfil en una maratónica definición por penales y él convirtió el mejor gol del torneo.
El destino quiso que el último gol de su carrera lo celebrase con el equipo turco el 5 de febrero, apenas unas horas antes justamente del devastador terremoto que terminaría costándole la vida. (ANSA).