Inter no se rinde

Lautaro sentenció el triunfo de Inter (foto: ANSA)
Lautaro sentenció el triunfo de Inter (foto: ANSA)

   (ANSA) - MILAN, 18 FEB - Inter estaba obligado a ganar y lo hizo hoy por 3-1 ante Udinese en Milán para mantenerse a 15 puntos de distancia del líder Napoli apelando nuevamente a la fórmula LuLa: los goleadores Romelu Lukaku y Lautaro Martínez.
El belga abrió el marcador de penal a los 20' y el argentino lo clausuró a los 89' ante más de 70 mil aficionados que respaldaron al equipo de Simone Inzaghi en el Giuseppe Meazza, donde el "nerazzurro" se recuperó tras igualar con Sampdoria en la fecha anterior.
Hoy, Lukaku arrancó como titular en un duelo en el que el austríaco Sandi Lovric estableció el empate parcial a dos minutos del final del primer tiempo para el equipo comandado por Andrea Sottil.
Pero el armenio Henrik Mkhitaryan volvió a poner arriba en el marcador a los 73' a un Inter que buscó la victoria y la celebró porque se mantiene en carrera por el título, aunque a un "campo" de distancia de un Napoli que no para de ganar y en la víspera lo hizo por 2-0 en cancha de Sassuolo en el inicio de la fecha.
Lukaku, como se dijo, estuvo en el once inicial y le devolvió al confianza al entrenador con el gol que rompió la paridad desde los 12 pasos tras un penal sancionado por el árbitro Federico Dionisi por una falta del brasileño Walace sobre el neerlandés Denzel Dumfries.
Fue luego de revisar la jugada advertido por el VAR para que el artillero belga asumiera la responsabilidad de ejecutar la pena máxima y volviera a celebrar un gol después de 189 días de "ayuno" en el campeonato.
Claro que como todo en esta temporada para Inter cuesta el doble y Lukaku, que estuvo alejado de las canchas varios meses por una lesión, no pudo celebrar en primera instancia pues su remate fue desviado por el arquero Marco Silvestri.
Por suerte para el delantero, Dionisi hizo repetir la ejecución por invasión de área y en su segunda oportunidad no falló y pudo finalmente celebrar su vuelta al gol después de tanto tiempo.
Udinese no bajó los brazos e Inter, acostumbrado a sufrir, sufrió y mucho pues el visitante aprovechó un error de Lukaku para iniciar un contragolpe letal que Lovric definió con clase con un preciso derechazo que se coló apenas por debajo del travesaño.
Nada que hacer para el esloveno Samir Handanovic, hoy titular en reemplazo del camerunés André Onana en un plantel en el que Inzaghi realizó rotaciones pensando en el duelo del miércoles frente a Porto en Milán por los octavos de final de ida de la Champions League.
Sorpresa para algunos pues el propio entrenador advertía en la previa que el duelo con Udinese era de vital importancia tras aquel empate con Sampdoria.
Por ese motivo extrañó también que Martínez iniciara el partido en el banco de suplentes, desde donde saltó al ruedo a los 66' para reemplazar a Lukaku, mientras que el turco Hakan Calhanoglu lo hacía por el croata Marcelo Brozovic.
El eslovaco Milan Skriniar, en cambio, permaneció en el banco de suplentes al igual que Onana, mientras Martínez disfrutaba de algunos minutos en cancha y clausuraba el marcador para festejar su decimotercer gol en el torneo, cinco menos que el nigeriano Victor Osimhen, goleador del Napoli y del campeonato con 18 conquistas.
Inter lució más incisivo con los cambios y sentenció el pleito en el complemento de un partido que comenzó a definir el gol de Mkhitaryan, que llegó momentos después de que el bosnio Edin Dzeko, que fue titular, desperdiciara una chance clara para volver a poner a su equipo arriba en el marcador.
El delantero falló en un mano a mano con Silvestri y generó un contragolpe en el que el nigeriano Isaac Success tuvo en sus pies la chance de poner adelante a Udinese, pero permitió el cierre providencial de Dumfries tras quedar cara a cara con Handanovic.
En la jugada siguiente llegó el segundo gol de Inter por intermedio del armenio llegado desde la Roma en la pasada temporada y tras una asistencia de Federico Dimarco.
Udinese fue nuevamente en busca del empate con más ímpetu que ideas, hasta que Martínez apareció en escena para asegurar una victoria vital para Inter, reivindicándose de una jugada previa en la que su remate de cara al arco se fue arriba del travesaño.
En la segunda que tuvo, no falló y sometió a Silvertri con frialdad con un derechazo que no le dio opciones al arquero y festejaron los aficionados "nerazzurri" que volvieron a ilusionarse.
Inter suma 47 unidades y tres menos tiene Milan, último campeón de Italia que más temprano lo había alcanzado en el segundo puesto al derrotar por 1-0 como visitante a Monza en otro de los adelantos de una jornada en la que Bologna superó por 2-1 en la misma condición a Sampdoria.
Udinese, que contó con el argentino Roberto Pereyra hasta los 75' y con los brasileños Rodrigo Becao y Walace, quedó con 30 puntos, dos por debajo de Bologna y los mismos que Torino, que tiene un partido menos al igual que Juventus, que suma 29 unidades (ambos chocarán en el Derby della Mole en la próxima jornada).
Napoli manda con 62 unidades, pero Inter no parece dispuesto a perderle pisada a la espera de una merma en el rendimiento del equipo de Luciano Spalletti, que también jugará esta semana por la Champions como visitante de Eintracht Frankfurt.
Por ahora, la ventaja es amplia, pero queda mucho camino por recorrer e Inter no parece dispuesto a bajarse de la pelea hasta que las matemáticas le permitan alimentar el sueño.
"Sabíamos que este sería un partido difícil por la calidad del rival, pero hicimos un gran primer tiempo", destacó Inzaghi al final del partido al explicar que "debemos estar más atentos" para no sufrir goles como el que le convirtió hoy Udinese para reabrir el duelo.
"De todos modos, estoy satisfecho porque necesitábamos ganar y lo hicimos", resumió el DT al reconocer también que "Lukaku mejora día a día y tenemos depositada mucha confianza en él".
"Necesitamos de todos y los que ingresaron hoy hicieron un gran trabajo, lo cual me abre varias opciones pensando en los próximos partidos porque nos esperan cuatro meses de mucha dificultad", completó.
Satisfecho lucía también Sottil por la actuación de Udinese: "Hicimos un gran partido contra un acorazado", ilustró al explicar que "después de sufrir un gol con un penal muy dudoso, reaccionamos y empatamos".
"Los muchachos lo dieron todo, pero nos falta mejorar en la definición porque los goles no están llegando, ya sea por elecciones equivocadas o por falta de frialdad. Es una lástima que no hayamos podido cosechar al menos un punto esta noche", finalizó Sottil. (ANSA).