Golpe de nocaut de Klitschko al COI

Vladimir Klitschko apuntó contra el COI (foto: ANSA)
Vladimir Klitschko apuntó contra el COI (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 18 FEB - "Thomas Bach habla siempre de la neutralidad del Comité Olímpico Internacional, pero la verdad es que no es neutral, sino que representa los intereses rusos en lugar de representar los valores olímpicos", sentenció sin pelos en la lengua el ex campeón mundial ucraniano de boxeo, Vladimir Klitschko.
    El ex púgil de 46 años que fue campeón olímpico en los Juegos de Atlanta 96, respondió con "munición gruesa" contra el dirigente alemán en el marco del debate generado en torno a su decisión de evaluar la readmisión de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
    Según en menor de los hermanos Klitschko, "deporte, negocios y política siempre fueron de la mano y los Juegos, en particular, también formaron parte desde siempre de la política. Por eso digo que él (Bach) no representa los valores olímpicos, sino los del agresor".
    A poco menos de una semana de cumplirse el primer aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cuestión relacionada con la posibilidad de atenuar las sanciones aplicadas a los atletas rusos y bielorrusos (país aliado del Kremlin en el conflicto bélico) a modo de castigo cobra especial vigencia.
    La idea que impulsa el COI es la de permitirles participar en la próxima edición de los Juegos bajo bandera neutral, postura que incluso las máximas autoridades del deporte estadounidense respaldaron, pero Klitschko no parece convencido: "Significaría la destrucción de los principios olímpicos", afirmó en diálogo con el alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
    "Los soldados rusos matan a nuestra gente y violan a nuestras mujeres y hasta ahora no escuché a ningún atleta de ese país expresarse públicamente en contra de la guerra. Por el contrario, algunos incluso exhibieron banderas con la letra Z (que identificó a los tanques rusos durante la invasión a Ucrania, Ndr). Eso quiere decir que respaldan al régimen y también la guerra", destacó.
    Klitschko fue campeón mundial de los pesos completos de la OMB, la FIB, la AMB y la IBO, que reinó entre 2006 y 2015 y ganó 64 de sus 69 combates (53 por la vía rápida, entre sus "víctimas" estuvieron el italiano Francesco Pianeta y el argentino Fabio "La Mole" Moli), se retiró del boxeo en 2017 tras sufrir dos de sus únicas cinco derrotas frente a los británicos Tyson Fury y Anthony Joshua.
    Vladimir estuvo varios meses en el frente de batalla en la guerra con Rusia, al igual que su hermano Vitaly, quien también fue campeón mundial de los pesos completos y es el actual alcalde de Kiev, capital de Ucrania, que impulsa un boicot internacional contra los Juegos de París 2024 en caso de confirmarse la readmisión de los atletas rusos y bielorrusos en la cita olímpica.
    Un tema por demás candente que también se trasladó al boxeo, con seis naciones (incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña) que también convocaron a boicotear los Mundiales femenino y masculino que se celebrarán en India y en Uzbekistán del 15 al 31 de marzo y del 1 al 14 de mayo, respectivamente, debido a que los púgiles rusos y bielorrusos podrán competir en los mismos bajo su bandera nacional.
    La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), presidida por el dirigente ruso Umar Kremlev, desafió el boicot y confirmó en la víspera que está dispuesta a financiar los costos de traslado y estadía de los atletas de esos países que pretendan participar de la cita desoyendo las órdenes de sus respectivas federaciones.
    Rusia, además, dominó la primera etapa de la "Golden Belt Series" que se desarrolla en Marruecos conquistando 12 medallas de oro en las ramas masculina y femenina.
    Según Klitschko, permitir que los deportistas rusos compitan en París 2024 "significaría la destrucción de los principios olímpicos", al recordar de paso que ya lo hicieron durante los Juegos de Invierno que se desarrollaron en Pekín casi en coincidencia con el inicio de la guerra en Ucrania y también en los campeonatos militares internacionales, algunos de ellos siendo incluso miembros del Ministerio de Defensa ruso.
    "Permitirles participar es como abrirle las puertas al agresor, al asesino y a sus representantes y cómplices en el escenario mundial", destacó el ex púgil al afimar que "quienes aún mantienen relaciones y negocios con Rusia están sosteniendo a su ejército y contribuyendo con los bombardeos que destruyen nuestras ciudades y matan a nuestros hijos desde hace casi un año". (ANSA).