El "Calcio" llora a Ilario Castagner

El Calcio llora la muerte de Ilario Castagner (foto: ANSA)
El Calcio llora la muerte de Ilario Castagner (foto: ANSA)

    (ANSA) - PERUGIA, 18 FEB - El fútbol italiano llora hoy la muerte de Ilario Castagner, histórico entrenador del Perugia y de varios equipos del "Calcio", fallecido a los 82 años de edad.
    La noticia anunciada por su hijo Federico en las redes sociales, fue confirmada por el alcalde de Perugia, Andrea Romizi, a ANSA, con una declaración en la que expresó su tristeza y dolor por la partida del reconocido y querido ex DT.
    "Hoy se apagó la sonrisa más linda del fútbol italiano", dijo por su parte Federico Castagner, al agradecer "a todos los médicos y personal de salud del hospital Santa María de la Misericordia de Perugia, que cuidaron a mi padre con esmero y cariño en estas últimas semanas".
    Ilario Castagner había sido bautizado en sus tiempos como el técnico del "Perugia de los milagros", aunque también supo entrenar a Lazio, Milan, Inter y Atalanta, entre otros.
    Se fue casi en puntas de pie, como lo hizo a lo largo de toda su vida con un estilo simple y de bajo perfil tanto dentro, como fuera de los campos de juego.
    La noticia de su muerte se conoció mientras Perugia, que a su mando se consagró como el primer equipo que terminó invicto en una temporada de la Serie A, derrotaba en el derby a Ternana en el estadio Renato Curi por 3-0 en la vigésimo quinta fecha de la Serie B.
    El amor entre Castagner y Perugia se inició en sus épocas como futbolista a inicios de los años '60 y se forjó a fuego en sus tiempos como entrenador.
    De su mano, el equipo "rojiblanco" logró la histórica promoción a la Serie A en la temporada 1974-75, pero tres años después escribiría su página más gloriosa con aquel "Perugia de los milagros" que terminó el campeonato sin derrotas en primera división y fue el primer equipo en alcanzar semejante hazaña y él el primer entrenador en lograrlo.
    El festejo no pudo ser completo porque finalizó segundo con 41 puntos, a tres del campeón Milan, una espina que quedó clavada en la memoria de Castagner, quien al recordarla afirmaba: "Si no se hubiese lesionado Franco Vannini, hubiésemos terminado primeros con cinco puntos más".
    No sería su única experiencia en Perugia, al que también dirigió entre 1993-95 y entre 1998-99 y que hoy lo llora como lloró a otras de sus glorias hace un año: Pierluigi Frosio, capitán de aquel equipo.
    Una muerte que también Castagner lamentó al afirmar en ese momento: "Mi corazón llora por el dolor de tu partida y conmigo lloran todos los que te hemos conocido y querido".
    El presidente de la Liga de Serie A, Lorenzo Casini, lamenta hoy la partida de Castagner, que "escribió una página histórica en el fútbol italiano con Perugia y estableció un récord de imbatibilidad en la máxima categoría".
    "Fue un símbolo de este deporte, un hombre de bien, un ejemplo y un maestro para muchos futbolistas y entrenadores", agregó Casini al evocarlo.
    El alcalde Romizi, en tanto, lo consideró como "una leyenda del fútbol italiano y una persona que hizo historia en este deporte, además de ser una figura de referencia, paternal y carismática, siempre dispuesta a ayudar a su Perugia".
    "Ilario Castagner fue una persona distinta, un caballero de otros tiempos con un corazón de oro, amado por los aficionados y por los jugadores porque encarnó los verdaderos valores del fútbol tan escasos hoy en día", completó.
    Su colega Claudio Ranieri, entrenador del Cagliari, que también milita en la Serie B, lo recordó así: "Fue una gran persona, además de un gran entrenador y lo vamos a extrañar mucho".
    Ranieri cumplió hoy 700 partidos como DT en el que Cagliari igualó 1-1 como visitante del Bari, pero el reconocimiento que le tributaron los cerca de 20 mil aficionados en el estadio San Nicola, pasó a un segundo plano tras conocerse la noticia del deceso de Castagner. (ANSA).