También evalúa "mudar" su Mundial

Sebatian Coe, presidente de World Athletics (foto: ANSA)
Sebatian Coe, presidente de World Athletics (foto: ANSA)

   (ANSA) - SYDNEY, 17 FEB - Así como el fútbol decidió disputar por primera vez un Mundial en invierno (boreal) y modificar su habitual calendario por las altas temperaturas en Qatar 2022, también el atletismo contempla esa alternativa.
    En el caso de la primera Copa del Mundo jugada en suelo árabe, la decisión apuntó a las habituales agobiantes temperaturas en el emirato, mientras que en el atletismo la cuestión está vinculada al cambio climático.
    Al menos así lo advierte Sebastian Coe, ex bicampeón olímpico británico que preside la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics (ex IAAF).
    "El cambio climático está teniendo un impacto cada vez mayor, no sólo en la vida de las personas sino en el deporte que practicamos", explicó Coe en Sydney, en la antesala del Mundial de cross que debía disputarse hace un año y se postergó por efecto de la pandemia.
    El dirigente recordó que los Mundiales de atletismo se celebran cada dos años en julio y agosto, pero frente a la situación derivada del cambio climático algunas competencias, como las de fondo de 5 mil y 10 mil metros, la maratón y la prueba de marcha, resultan en algunos casos impracticables por las altas temperaturas en algunos países.
    Un antecedente inmediato en es sentido se registró en los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputaron en 2021 (también debían realizarse en 2020 y se postergaron por el Covid-19).
    Las competencias de esas especialidades debieron trasladarse a Sapporo para evitar el calor asfixiante de la capital japonesa, aunque una ola de calor inédita que azotó a esa ciudad terminó afectando de todos modos a los atletas.
    "Creo que en los próximos años deberemos modificar nuestros calendarios", reconoció Coe, al destacar que "no logro comprender todavía cómo podemos resolver en el futuro inmediato los desafíos generados por el cambio climático de otra manera".
    "Por eso pienso que debemos tomarnos un tiempo para debatir los cambios en los calendarios, quizás disputando por separado algunas competencia de resistencia más dura, como los 5 mil y los 10 mil metros, del resto del Mundial en los meses de verano", agregó.
    Coe citó como ejemplo de esa iniciativa lo hecho en algunas competencias, como los 5 mil y los 10 mil metros, durante los "Trials" clasificatorios al Mundial de Oregón de 2022, que fueron reprogramados para junio porque en ese período del año las temperaturas son más soportables en Estados Unidos.
    Otro tema que abordó el presidente de World Athletics fue el relacionado con la polémica en torno a la decisión de evaluar la readmisión de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, al menos bajo bandera neutral.
    Coe destacó que en el atletismo no se hicieron excepciones, aunque aclaró que en el caso de los deportistas rusos no fue sólo por efecto de la guerra con Ucrania, sino por las sanciones que la entidad que preside le aplicó a Rusia por el denominado "Doping de Estado", en 2015.
    "Cuando nuestro Consejo se reúna para debatir esa situación, lo primero que examinaremos será qué se hizo en Rusia en materia de prevención y de lucha contra el doping y luego avanzaremos sobre la otra cuestión (la guerra en Ucrania, Ndr)", aseguró. (ANSA).