Napoli más cerca del cielo

Osimhen marcó otro gol y Napoli ganó (foto: ANSA)
Osimhen marcó otro gol y Napoli ganó (foto: ANSA)

   (ANSA) - REGGIO EMILIA, 17 FEB - Napoli dio hoy otro paso firme en el sueño de volver a alzar el "scudetto" al derrotar por 2-0 a domicilio a Sassuolo en el arranque de la vigésimo tercera fecha del campeonato italiano de fútbol.
    El equipo de Luciano Spalletti fue un justo vencedor ante un rival que le plantó cara, pero terminó cayendo con goles de los hombres más efectivos del Napoli: Khvicha Kvaratskhelia y Victor Osimhen.
    El georgiano pareció emular a Diego Maradona en el arranque del partido, cuando abrió el marcador a los 12' luego de dejar a varios rivales en el camino y resolver con una sencillez envidiable para decretar el 1-0.
    Sassuolo respondió dos minutos después con un remate del francés Armand Laurienté que sacudió el poste del arco defendido por Alex Meret, en otra jugada en la que el espíritu del astro argentino pareció rondar en el estadio.
    Seguramente estaría distraído cuando Osimhen estrelló también uno en el palo a los 26', pero el nigeriano tendría revancha seis minutos más tarde para decretar el 2-0.
    Fue tras un pase profundo y abierto del albano-kosovar Amir Rrahmani que lo dejó de cara al arco, apareado por dos rivales a los que desairó luego de forcejear y antes de sacar un remate junto al primer poste de un sorprendido Andrea Consigli desde un ángulo casi imposible.
    Otra vez Maradona parecía sobrevolar el estadio Mapei sumándose al festejo de Osimhen, que refrendó que está en estado de gracia y celebró su decimoctava conquista en el campeonato para afirmarse también en la cima, pero de la tabla de artilleros.
    Diez suma ahora Kvaratskhelia, quien a los 37' ejecutó un centro cruzado que su compañero nigeriano conectó de cabeza, salió rozando el poste y pudo haber sentenciado el pleito antes del final del primer capítulo.
    No pudo ser y el equipo de Alessio Dionisi tomó nota y trató de achicar distancias a cuatro minutos del cierre del período luego de una gran habilitación de Davide Frattesi para que Laurienté se sacara a espina y sometiera a Meret ingresando por el segundo palo.
    Pero la alegría de los aficionados "verdinegros" se diluyó tras la intervención del VAR, que le advirtió al ábitro Andrea Colombo que el francés Gregoire Defrel estaba en posición fuera de juego, por lo que éste invalidó la conquista.
    Sassuolo merecía el descuento, aún cuando Napoli dominaba y terminaría yéndose dos goles arriba al descanso, al regreso del cual Osimhen volvió a rondar con opciones el arco de Consigli como para estirar la ventaja.
    Pero no concretó las opciones ante un rival que ataca mejor de lo que defiende y que llegaría con chances de descontar a los 80' a través del ingresado noruego Emil Ceide con un remate apenas ancho.
    También ingresó en el local el uruguayo Agustín Alvarez (a los 85' por Frattesi) poco después de que dejase la cancha el brasileño Matheus Henrique (su compatriota Rogério jugó todo el partido) y cuando ya estaba en cancha Andrea Pinamonti para darle más peso a la ofensiva del equipo de Dionisi.
    Pensando tal vez en el choque del martes como visitante de Eintracht Frankfurt por los octavos de final de ida de la Champions, Spalletti también realizó modifiaciones en su plantel, que tuvo al uruguayo Mathías Olivera en el once inicial.
    El zaguero tuvo una destacada tarea junto con el surcoreano Kim Min-Jae cuando Sassuolo pugnaba por el descuento ante un Napoli que mandó al ruedo al argentino Giovanni Simeone a los 85' para preservar a Osimhen.
    Por las mismas razones Kvaratskhelia le dejó su jugar a los 78' al mexicano Hirving Lozano, quien cuando se disputaba el cuarto y último minuto adicionado envió un centro al corazon del área para que Simeone conectara el balón de cabeza a la red.
    El argentino festejaba su increíble promedio de goles (uno cada 66,6 minutos) a pesar de tener escasos minutos en cancha con semejante dupla de ataque con la que cuenta el Napoli cuando Colombo, nuevamente advertido por el VAR, invalidó su conquista por posición fuera de juego previa del mexicano.
    No pudo ser para Simeone, pero Napoli festejó de todos modos porque extendió su racha frente a Sassuolo (que sólo le ganó dos de los 21 partidos que disputaron), se sacó de encima a un rival de cuidado y elevó a 18 puntos su ventaja en la cima.
    La presión no pareció hacerle mella al equipo de Spalletti, que se la trasladó ahora al escolta Inter, rival mañana de Udinese en el Giuseppe Meazza en uno de los adelantos de la jornada en la que Milan, último campeón del "Calcio" y uno de los tres equipos que comparten el tercer puesto (junto con Atalanta y Roma) intentará mantenerse en carrera visitando al ascendente Monza.
    Con 62 puntos en 23 fechas, de las cuales ganó 20, empató dos y perdió apenas un partido, Napoli mira a todos desde la cima y está un paso más cerca de alcanzar el cielo, desde donde seguramente lo observa un eterno Maradona, artífice de una gloria que hoy parece estar más cerca de repetirse. (ANSA).