¿Censura" de la FIA?

No más declaraciones políticas o religiosas, al menos en el podio (foto: ANSA)
No más declaraciones políticas o religiosas, al menos en el podio (foto: ANSA)

    (ANSA) - ROMA, 17 FEB - Los pilotos de la Fórmula 1 podrán expresar sus opiniones sobre temas políticos, religiosos o personales", afirmó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), aunque aclaró que dichas manifestaciones deberán efectuarse sólo por fuera de las competencias.
    Una especie de censura vedada que limita las declaraciones de los pilotos que pueden resultar controvertidas o polémicas al ámbito de las entrevistas que suelen conceder antes de los Grandes Premios.
    La medida, que advierte sobre la posibilidad de aplicar sanciones (que contemplan la pérdida de puntos o de puestos en la grilla) a aquellos que no cumplan con esta recomendación y realicen declaraciones de ese tipo en las ceremonias de premiación o durante las actividades oficiales, se hace extensiva también al Mundial de Rally y al de la categoría Endurance.
    La FIA decidió aclarar la cuestión ante el pedido de los propios pilotos en relación con las modificaciones que efectuó al Código deportivo internacional y por lo cual quedaron prohibidas, en virtud del principio de neutralidad, "las declaraciones sobre cuestiones políticas, religiosas o personales", sin la "aprobación previa y por escrito" de la propia entidad o de la autoridad deportiva del país donde se disputa un Gran Premio.
    La aclaración de la FIA parece tener como principal destinatario al séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton, quien suele aprovechar su popularidad para intentar concientizar al público en general acerca de temas que demandan un debate en la sociedad, como el racismo, la discriminación y hasta la orientación sexual.
    Hace un par de días, durante la presentación del nuevo modelo del equipo Mercedes (W14), Hamilton parecía advertir que algo así ocurriría pues afirmó: "Nada me impedirá que siga hablando de los temas que me preocupan o de los problemas que existen", al afirmar que "el deporte tiene una responsabilidad y es poner sobre la mesa las cuestiones importantes para sensibilizar a la gente". (ANSA).