Berrettini piensa mucho en publicidad, Pietrangeli

Nicola Pietrangeli (foto: ANSA)
Nicola Pietrangeli (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 16 FEB - El italiano Nicola Pietrangeli, bicampeón de Roland Garros en 1959 y 1960, consideró que su compatriota Matteo Berrettini, número 23 del ranking de la ATP, "se está dedicando más a la publicidad que al tenis".
    "Berrettini es un buen chico, pero es un poco como lo era (Adriano) Panatta: fantástico de cintura para arriba, pero las piernas...", consideró Pietrangeli sobre el también ex tenista italiano, integrante del equipo "azzurro" que ganó el único título de la Copa Davis para el país en 1976.
    "No me gustaría que acabara como (Filippo) Volandri, que tras vencer a (el suizo Roger) Federer en Roma no volvió a ganar un partido", completó Pietrangeli al comparar a Berrettini, finalista de Wimbledon 2021, con su compatriota y actual capitán del equipo italiano de Copa Davis, retirado en 2016 con 35 años.
    Pietrangeli, de 89 años, ofreció un análisis del presente del tenis italiano tras la ceremonia en la que la prensa extranjera le entregó el premio a la trayectoria deportiva en Roma "por sus prestigiosos éxitos internacionales, ya que también es un embajador del tenis italiano en el mundo".
    En tal sentido, Pietrangeli opinó que Jannik Sinner, de 21 años y número 14 del mundo, "es el mejor tenista italiano del momento", aunque aclaró que "él 'canta' de una manera, yo 'cantaba' de otra".
    "Comparado conmigo, tiene una ventaja: es 'alemán'", agregó Pietrangeli, quien indicó además que "el que mejor juega actualmente en Italia es Lorenzo Musetti", de 20 años y situado en el vigésimo puesto del escalafón masculino.
    "Pero Sinner ciertamente no se detendrá ahí", insistió Pietrangeli, quien eludió anticipar si su compatriota ganará un torneo de Grand Slam: "si lo supiera, apostaría por eso", ironizó.
    Por otra parte, Pietrangeli consideró que el serbio Novak Djokovic es el mejor tenista del mundo "aunque no guste a todo el mundo" porque, argumentó, el español Rafael Nadal "me parece un poco desgastado".
    Djokovic, de 35 años, volvió al primer puesto del ranking mundial tras ganar el Abierto de Australia 2023, con el que igualó el récord de 22 títulos de Grand de Nadal, un año mayor que el serbio y quien cayó a la sexta colocación del escalafón.
    En cuanto a Nadal, dominador absoluto de la arcilla de Roland Garros, donde suma la cifra récord de 14 títulos, Pietrangeli lo ubicó como número de la historia detrás de Federer, retirado en 2022 con 41 años.
    "Es difícil comparar con el pasado. El mundo ha cambiado y el tenis también. Lo siento cuando los periodistas hablan de la 'era moderna': ¿qué significa era moderna?", cuestionó Pietrangeli.
    "Todo el mundo fue campeón en su época", agregó el ex tenista italiano, quien graficó como ejemplo el presente de la "azzurra", la cual no pudo clasificarse a Rusia 2018 y a Qatar 2022 pero ganó cuatro títulos del Mundial (34, 38, 1982 y 2010).
    Igualmente, Pietrangeli expresó que el tenis actual es "otro juego, que me parece más feo" y argumentó que antes "si eras un talento te tocaba convertirte en atleta, hoy si no eres atleta ni entras a la cancha".
    Pietrangeli también habló del doping en el tenis luego de la suspensión a la rumana Simona Halep: "hay que preguntarle a los jueces; hasta hace unos años nadie pensaba en el dopaje, los jugadores no tenían dinero ni para drogarse", evocó entre risas.
    "Desde que empezaron a acosar a Nadal, han estado realizando controles sorpresa. (André) Agassi confiesa haberse dopado en su hermoso libro", recordó sobre el ex número 1 del mundo estadounidense.
    "Lance Armstrong fue despojado de todo, ¿por qué no Agassi?", se preguntó Pietrangeli sobre la sanción contra el ex ciclista estadounidense a diferencia de lo ocurrido con su compatriota y ex tenista.
    Por último, Pietrangeli consideró "injusto" que las mujeres reciban el mismo dinero en premios de torneos de Grand Slam que los varones porque, fundamentó, "los hombres pueden jugar 5-6 horas, las mujeres como mucho llegan a dos".
    "Cuando Martina Navratilova me dijo que dejaría de jugar, le respondí que dejaría de ver tenis femenino", reveló Pietrangeli sobre la legendaria tenista checa nacionalizada estadounidense.
    ¿Las Williams? Dos fenómenos de la naturaleza, pero una mujer que impacta a 200 kilómetros por hora, ¿es mejor o peor?", concluyó Pietrangeli sobre las hermanas estadounidenses Serena (ya retirada) y Venus. (ANSA).