Investigan un pago del Barcelona

Fue a un alto directivo de los árbitros del fútbol local

Joan Laporta (foto: EPA)
Joan Laporta (foto: EPA)

(ANSA) - MADRID, 15 FEB - La justicia española inició una investigación ante la denuncia de que Barcelona, líder de la Liga, pagó 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 a un alto directivo de los árbitros del fútbol local.
Lo informó Ser Catalunya, sección catalana de Cadena Ser radio y la cual indicó que la Fiscalía de Barcelona investiga por corrupción privada a Dasnil 95 SL, empresa propiedad de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del comité técnico de árbitros de la Real Federación Española de Fútbol de 1994 a 2018.
La investigación, que parte de una auditoría fiscal de 1,4 millones pagada por Barcelona a la empresa entre 2016 y 2018, ya registró testimonios por parte de la fiscalía a ex altos directivos del Barcelona y a Negreira.
"Barcelona lamenta que esta información aparezca precisamente en el mejor momento deportivo de esta temporada", se lee en un comunicado emitido por el club catalán tras el informe de Ser Catalunya.
"El club emprenderá acciones legales contra todo aquel que deteriore la imagen del Club con las posibles insinuaciones contra la reputación de la entidad que pudieran derivarse de esta información", completa el texto del Barcelona.
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona entre 2014 y 2020, aseguró ante Ser Catalunya que estos pagos son previos a 2003 y que no fueron interrumpidos hasta 2018.
Fuentes cercanas a Sandro Rosell, presidente del Barcelona entre 2010 y 2014, confirmaron esta versión, mientras que el actual titular de la entidad catalana, Joan Laporta, explicó que "el asesoramiento arbitral lo tenemos en el organigrama del club".
"No es casualidad que salga ahora. Cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta proporcional del club. Nos reservamos cualquier acción para defender la horonabilidad y los intereses del club", enfatizó Laporta.
Negreira fue árbitro de la primera división española durante 13 temporadas (1977 -1992) y tras su retiro asumió como titular del Colegio Catalán de Árbitros, hasta que dos años después se convirtió en la mano derecha Victoria Sánchez Arminio como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
El ex árbitro no pudo justificar con documentación su trabajo, en el cual, según Cadena SER, asesoraba oralmente sobre el comportamiento los jugadores ante un referí, entre otras cosas.
Negreira negó ante la fiscalía que existiera un trato favorable para Barcelona como consecuencia de esos pagos. (ANSA).