Jankto revela ser gay

Jakub Jankto (foto: EPA)
Jakub Jankto (foto: EPA)

(ANSA) - PRAGA, 13 FEB - "Soy gay y no quiero esconderme más", expresó desde redes sociales el mediocampista checo Jakub Jankto, jugador del Sparta Praga que defendió los colores del Udinese, de Sampdoria y del Ascoli, de la Serie B.
"Hola, soy Jakub Jankto. Como todos, tengo mis fortalezas, mis debilidades, una familia, mis amigos, un trabajo que llevo años haciendo lo mejor posible, con seriedad, profesionalismo y pasión", afirma Jankto en un video que publicó en su cuenta de Instagram.
Como todos, yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. Pero con amor. Soy gay y no quiero esconderme más", completa Jankto.
El futbolista de 27 años arribó al Sparta Praga cedido por el Getafe español luego que Udinese lo cedió al Ascoli en la temporada 2015-16 de la segunda división del "Calcio".
En la temporada siguiente se sumó al Udinese, del cual partió en la 2018-19) a Sampdoria para completar 155 partidos y 17 goles en la Serie A antes de firmar para Getafe en el verano boreal de 2021.
Jankto siguió los pasos de Josh Cavallo, mediocampista australiano del Adelaide United quien reveló que ser gay en octubre de 2021, mientras que el juvenil inglés Jake Daniels, de sólo 17 años y jugador del Blackpool la segunda división inglesa, contó su verdad en mayo pasado.
Pero el también australiano Andy Brennan había revelado ser gay en mayo de 2019 siguiendo los pasos de Collin Martin, quien dijo lo suyo en junio del año anterior mientras jugaba para Minnesota United de la MLS estadounidense.
Pero el primero en declarar su homosexualidad fue Justin Fashanu, estrella en ascenso en el fútbol inglés y quien confió infructuosamente que su historia inpirara a otros colegas a hacer lo mismo.
Luego de su revelación, la carrera de Fashanu se desplomó, la comunidad negra lo acusó de haberla expuesto, y el 3 de mayo de 1998 se quitó la vida.
Otros esperaron a finalizar su carrera competitiva antes de revelar su homosexualidad como el alemán Thomas Hitzlsperger, ex mediocampista de Aston Villa, Lazio, West Ham, Wolfsburgo, Everton y Stuttgart, del cual es actual director deportivo.
Hitzlsperger contó que pospuso revelar su verdad por miedo a la reacción de sus compañeros, mientras que David Testo, ex Monteral Impact, declaró su homosexualidad también al final de su carrera, en 2011.
Muchos otros revelaron su verdad, entre ellos Robbie Rogers en 2013, una vez que ya había "colgado los botines", aunque el lateral estadounidense volvió a jugar con Los Ángeles Galaxy y ganó una Copa MLS.(ANSA).