Aguacate vuelve a ser el "rey"

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 09 FEB - El Super Bowl que las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City animarán este domingo 12, servirá también para entronizar al "aguacate" mexicano, cuyas ventas a Estados Unidos recuperará los niveles prepandémicos.
    Algunas restricciones recientes y la crisis sanitaria provocaron que cayeran las exportaciones mexicanas de este fruto que sirve de base para preparar los bocadillos que se consumen durante este evento deportivo, pero ahora especialistas estiman que dará un salto.
    Las ventas a Estados Unidos de aguacate (palta) alcanzaron su mayor nivel en agosto pasado, con 406 millones de dólares, pero en septiembre bajaron a 227 y en octubre a 211 millones, su menor nivel en el año.
    No obstante, Paula Aguilar, directora de la consultora Mundi, considera que para 2023 podría haber un mayor consumo de aguacate en Estados Unidos y, por lo tanto, más exportaciones a ese país.
    Aunque el Super Bowl es un escaparate para este producto, en realidad México envía al país vecino este producto agropecuario que aporta 4,38% del producto interno bruto agrícola nacional y representa 8,8% de toda la producción de frutas en el país, durante ocho meses del año.
    Cada 12 meses, México manda más de 100.000 toneladas de palta, que "nos hace ver cómo la penetración de este producto mexicano es cada vez más grande".
    En 2021, México envió un nivel récord de aguacates a Estados Unidos valorados en 2.800 millones de dólares, pero para 2022 se espera que la cifra haya sido superada con creces, aunque todavía no se divulgan las cifras definitivas.
    Según el Banco de México (Banxico, central) sólo entre enero y noviembre del 2022 se exportaron a Estados Unidos 3.188 millones de este producto, lo que representa 8,5% más que en el mismo periodo del año precedente.
    México es el principal productor y exportador de aguacate, que representa más del 30% de la cosecha mundial y se produce en 28 de los 32 estados del país, aunque el estado sureño de Michoacán aporta cuatro quintas partes del total nacional de la producción de este fruto.
    El auge en la producción de aguacate ha generado problemas ambientales, porque se están talando muchos árboles para poder ganar terrenos para el cultivo, lo cual ha desatado una oleada de protestas de organizaciones en defensa del entorno.
    Hace unos días, se presentó por primera vez una demanda de revisión ante un órgano contencioso del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el tema de los daños ambientales en el cultivo del aguacate.
    Aunque se descarta que esta querella planteada por un ciudadano no identificado sea el inicio de un conflicto que lleve el tema a un panel de controversias, se trata de un hecho relevante porque el asunto hasta ahora no ha sido objetado sobre todo por Estados Unidos, el mayor importador de esta fruta.
    "No es el inicio de un procedimiento contencioso, al amparo del Tratado, pero sí es un esquema para rendir cuentas, para buscar que los gobiernos, que las partes en el tratado expliquen si hay o no un incumplimiento a la legislación ambiental", afirmó Riccardo Aranda, socio de la firma Dorantes Advisors.
    Lo cierto es que durante el Super Bow, se espera que aumenten entre enero y la primera semana de febrero de este año entre un 30 y un 40% las ventas del aguacate a Estados Unidos, debido a la alta demanda.
    El aguacate es considerado un ingrediente infaltable en esta competencia desde hace muchos años, debido a que es acompañado generalmente con papas fritas, salsas o como "guacamole" (mezcla de aguacate con especies y picante).
    El aguacate que se consume en las mesas durante el partido proviene de la "franja aguacatera", una región compuesta por 55 municipios del estado de Michoacán, aunque en 2023 se aprobó que haya exportaciones de varios municipios del estado vecino de Jalisco. (ANSA).