Esquiador contra atletas rusos en París 2024

(ANSA) - KIEV, 08 FEB - El esquiador ucraniano Ivan Kovbasnyuk, quien debió abandonar los entrenamientos por los daños causados ;;a las infraestructuras por la guerra iniciada por Moscú en su país, cuestionó la posibilidad de que permitan la presencia de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
    "¿Nuestros atletas no pueden entrenar en casa, mueren en el frente y los rusos participan en los Juegos Olímpicos?", publicó Kovbasnyuk en redes sociales, donde refirió la desventaja de atletas ucranianos, muchos de los cuales no podrán competir en París 2024 ni en otras competiciones deportivas.
    Kovbasnyuk criticó que quienes apoyan el ataque ruso, aunque sólo sea con su silencio, pueden participar de competencias oficiales.
    "No es justo que los atletas ucranianos no tengan la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos porque mueren en el campo de batalla mientras los atletas rusos apoyan en silencio el régimen criminal de (Vladimir) Putin", aseveró a la prensa francesa en el marco del Mundial de Esquí Alpino.
    "No es bueno, no es bueno en absoluto, haremos todo lo posible para evitar que ellos (los atletas rusos) sean parte de la familia olímpica. Y nos defenderemos hasta el final, hasta el último soldado, para la última persona en Ucrania", subrayó.
    Kovbasnyuk, de 29 años, junto con los demás esquiadores del equipo ucraniano tiene un estatus especial como atleta, el cual le permite evitar el reclutamiento en el ejército.
    "Es muy difícil para mí competir psicológicamente, porque muchos de mis amigos están luchando. Muchos ya han perdido la vida en esta guerra. Estoy orgulloso de estar aquí para representar a Ucrania, pero es muy difícil", reconoció Kovbasnyuk, quien igualmente está convencido de que eventualmente irá al frente, "porque esta guerra no terminará pronto", lamentó. (ANSA).