Una moneda dedicada a la Ryder Cup italiana

Moneda alusiva a la Ryder Cup (foto: Ansa)
Moneda alusiva a la Ryder Cup (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA, 07 FEB - La Colección Numismática 2023 presentada hoy en Roma en la Sala Ciampi del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó una moneda dedicada a la Ryder Cup 2023, que se disputará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Marco Simone Golf & Country Club de Roma.
    La colección, emitida por el MEF y acuñada por la Casa de Moneda del Estado, está dedicada a la innovación con homenajes a la sociedad, el deporte, la moda y el entretenimiento.
    Para la edición número 44 del tradicional duelo de golf entre Estados Unidos y Europa se creó una moneda de 10 euros de plata rodiada (34 milímetros de diámetro y 22 gramos de peso). Creado por la artista Annalisa Masini, el anverso presenta el logotipo oficial de la Ryder Cup grabado en relieve en una pelota de golfa alrededor de la inscripción "Repubblica Italiana", separada a los lados por dos bandas rojas y azules, que identifican respectivamente a Europa y a Estados Unidos.
    En el reverso, una representación del Coliseo, en representación de Italia, que acoge por primera vez el trofeo (en la historia casi centenaria de la competición), y alrededor una interpretación gráfica del campo de golf en el que se disputará la Ryder Cup se destacan las letras de 2023.
    La Colección Numismática 2023 incluye también una moneda para la protección del medio ambiente, otra en homenaje a Raffaella Carrá y otra a Italo Calvino, además de las dedicadas a las Olimpíadas de Cortina 1956, Roma 1960 y Turín 2006 pensando en Milán-Cortina 2026.
    Al acto asistieron, entre otros, el ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, el de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Silvicultura, Francesco Lollobrigida, su colega de Deporte y Juventud, Andrea Abodi, la delegada de la Imprenta y Casa de la Moneda, Francesca Reich, y el director general del Proyecto Ryder Cup 2023, Gian Paolo Montali.
    En tanto, se anunció que el sábado 11 se disputará por primera vez simultáneamente en Roma y en Milán el "Golf in Piazza", primer evento del "Road to Rome 2023" para el cual se instalarán 12 estaciones de prueba para descubrir de cerca un deporte inclusivo y en expansión hacia la próxima edición de la cita.
    Se espera en el evento al viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, a la ministra de Turismo, Daniela Santanché, a Abodi, al presidente de la Federación Italiana de Golf, Franco Chimenti, y a Montali. (ANSA).