Certifican inicio en Italia del Tour de Francia

De izquierda a derecha: Fabrizio Ricca, Christian Masset, Dario Nardella, Christian Prudhomme y Stefano Bonaccini (foto: ANSA)
De izquierda a derecha: Fabrizio Ricca, Christian Masset, Dario Nardella, Christian Prudhomme y Stefano Bonaccini (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 07 FEB - El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, firmó el memorando de acuerdo que certifica el inicio de la edición 2024 de la "Grande Boucle" en Italia por primera vez en su historia.
    "Es casi una anomalía haber esperado tanto tiempo para tener una Gran Salida del Tour de Francia en Italia", afirmó Prudhomme tras rubricar el acuerdo que certifica el inicio de la cita en Florencia.
    Las primeras cuatro etapas del Tour de Francia 2024 pasarán por Toscana, Emilia-Romaña y Piamonte y Prudhomme agradeció a las tres regiones, al Comité Olímpico Italiano (CONI) y a la Federación Italiana de Ciclismo (FCI) por la ayuda brindada.
    "El Tour de Francia es deporte, pero también es cultura, historia, geografía, es sobre todo algo que une. Cualquiera puede andar en bicicleta, el Tour debe verse como la 'locomotora' de un estilo de vida más sostenible", destacó Prudhomme.
    El director general de la cita agregó que la etapa inicial, entre Florencia y Rimini, será mucho más larga de lo habitual, "para mostrar todas las bellezas y lugares excepcionales de Italia".
    Prudhomme estampó su firma en la embajada de Francia en Italia ante la presencia de su compatriota, el embajador Christian Masset, quien definió la "Gran Salida" como "un acontecimiento de importancia histórica".
    "El Tour de Francia es el evento deportivo más visto del mundo después de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo", ponderó Masset.
    El embajador añadió que el ciclismo es "una pasión común para Italia y Francia", y las etapas iniciales del Tour 2024 "permitirán al público mundial conocer la excelencia italiana".
    Por su parte, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, aseguró que la intención es que "esta Gran Salida sea una gran oportunidad para poner de relieve el ciclismo italiano en todo el mundo".
    Nardella también indicó que el plan es construir con Prudhomme "un proyecto que mire la bicicleta en 360 grados" tras calcular que el retorno económico para Florencia "será diez veces superior a los 2 millones de euros invertidos, y supondrá la creación de 400 puestos de trabajo".
    "Mi tierra, Emilia-Romaña, está acostumbrada a las llegadas, las salidas, la hospitalidad. En la etapa que partirá de Cesenatico podremos recordar a un gran campeón como Marco Pantani. El Tour de Francia es una gran fiesta popular", aportó el presidente de la región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, recordando al fallecido ciclista italiano ganador de la edición 1998 de la cita.
    También Silvia Salis, vicepresidenta del CONI, consideró que "es un día importante de cooperación, porque los grandes eventos deportivos son fundamentales para nuestro país".
    "Generan una actividad inducida cuantificable y promueven a Italia en el exterior, una nación extraordinaria que por geografía y clima puede albergar cualquier evento deportivo, y eso se puede hacer gracias a la ayuda de las federaciones", valoró Salis.
    La largada en Italia "es una buena señal, que dejará un gran legado en la historia, una huella imborrable para el cicloturismo en nuestro país", completó en tanto el titular de la FCI, Cordiano Dagnoni. (ANSA).