Vialli y Mihajlovic, siempre presentes

El mural que recuerda a Vialli frente al Estadio Luigi Ferraris de Génova  (foto: Ansa)
El mural que recuerda a Vialli frente al Estadio Luigi Ferraris de Génova (foto: Ansa)

   (ANSA) - GENOVA Y BELGRADO, 4 FEB - El italiano Gianluca Vialli y el serbio Sinisa Mihajlovic fueron dos íconos del "Calcio" y del fútbol en general y sus partidas, con pocos días de distancia la una de la otra, dejaron un vacío díficil de llenar.
    Sin embargo, ambos siguen vigentes en la memoria colectiva de los amantes de este deporte, que hoy vuelven a rendirles homenaje con distintas iniciativas a dos luchadores en la cancha y en la vida.
    Vialli, fallecido el pasado 6 de enero a los 58 años y tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas, fue recordado con un mural realizado en la madrugada del sábado por el artista callejero genovés Tiler frente al estadio Luigi Ferraris del barrio Marassi.
    Una obra que muestra a un Vialli "alado" con un halo angelical y enfundado en la casaca de Sampdoria, uno de los clásicos rivales de Génova en el que militó durante ocho temporadas y celebró un "scudetto", tres Copas Italia y un Supercopa nacional, Los fanáticos "blucerchiati", cientos de los cuales protestaron en la víspera frente a una de las empresas del ex propietario del club por la crisis deportiva y financiera que atraviesa el club, podrán rendirle ahora tributo cuando concurran al estadio para alentar al equipo.
    El homenaje a quien fuera ayudante de campo y amigo personal del DT de la selección "azzurra", Roberto Mancini, además de haber entrenado a los ingleses Chelsea y Watford, se suma a las obras con las que el artista callejero que oculta su rostro tras la máscara de un mono suele decorar las paredes en zonas abandonadas y degradadas de Génova.
    Vialli, que disputó los Mundiales de México 86 e Italia 90 con la selección nacional, fue un personaje muy querido y trascendió las fronteras del fútbol tras haber militado también en Juventus y Chelsea, luego de iniciar su carrera en Cremonese, hoy en la Serie A.
    La muerte sorprendió en Londres, donde vivía junto a su familia, al recordado goleador italiano que ya había partido de Sampdoria cuando desembarcó en el club Mihajlovic, quien también se convirtió en entrenador al final de una destacada carrera como futbolista.
    El fútbol los emparentó, pero también la batalla que libraron ambos contra la enfermedad, que en el caso del serbio llegó a su fin el 16 de diciembre pasado en un hospital de Roma al que había sido trasladado tras empeorar su estado de salud.
    Mihajlovic combatió contra una leucemia que lo sorprendió cuando entrenaba al Bologna y que él mismo confirmó que padecía en 2019, a pesar de lo cual nunca bajó los brazos y siguió adelante con su tarea, varias veces interrumpida para completar sus tratamientos.
    Poseedor de una personalidad arrasadora y reconocido por muchos como un hombre frontal y directo, Sinisa fue otro personaje del fútbol muy apreciado por propios y extraños.
    La noticia de su deceso, a los 53 años, generó dolor y conmoción no sólo en Italia, donde realizó gran parte de su carrera como futbolista en Lazio, Roma, Sampdoria y Milan y también como DT de Catania, Fiorentina, Sampdoria, Milan y Bologna.
    Mihajlovic supo dirigir a la selección nacional de su país, donde dio sus primeros pasos como futbolista en Vojvodina, club de Novi Sad, y en Estrella Roja, uno de los clásicos equipos de Belgrado con el que conquistó la Copa de Campeones de Europa en 1991.
    Justamente hoy, en la capital serbia, ambos clubes chocaron en la reanudación del campeonato tras el receso y se unieron para rendirle tributo en el estadio Rajko Mitik, también conocido como el "Marakana".
    Los jugadores de los dos equipos saldrán al ruedo con casacas alusivas a Mihajlovic y, antes de ponerse en marcha el partido en el que se anuncia la presencia de sus familiares, se realizará una ceremonia para recordarlo. (ANSA).