Para repetir la gloria

La nueva RB19 de Red Bull (foto: Ansa)
La nueva RB19 de Red Bull (foto: Ansa)

    (ANSA) - NUEVA YORK, 3 FEB - Red Bull presentó hoy en sociedad su nuevo modelo RB19, una especie de clon o hermano gemelo del que lo precedió y llevó a la escudería con sede en Milton Keynes a conquistar el Mundial de Pilotos y la Copa de Constructores en la pasada temporada de la Fórmula 1.
    "Será un año increíble con muchas incógnitas", advirtió Christian Horner, jefe del equipo anglo-austríaco, al advertir que que "Ferrari, Mercedes y los demás rivales pueden haber logrado grandes progresos" de cara a la temporada en la que intentarán arrebatarle el trono.
    "En Bahrein veremos en acción las máquinas de todos los equipos y estoy seguro de que habrán muchos altos y bajos entre marzo y noviembre, pero trataremos de conservar lo logrado en 2022", completó Horner durante la presentación.
    El diseño de la nueva RB19 es similar al de su antecesora, que repitió la corona lograda en 2021 y consagró bicampeón mundial al neerlandés Max Verstappen, quien volverá a lucir el número 1 en su bólido este año.
    Las máquinas de Red Bull, que a partir de 2026 serán propulsadas por motores Ford, fueron presentadas en Nueva York, muestra predominio de los colores negro, rojo y amarillo como antaño, pero presentará las marcas de nuevos patrocinadores.
    Otra novedad apunta a que durante los tres Grandes Premios que se celebrarán a partir de esta temporada (Austin, Miami y Las Veggas), los aficionados podrán presentar sus propios diseños gráficos especiales para la ocasión que serán seleccionados por las autoridades del equipo.
    El resto será similar a lo ya conocido, con Verstappen y Sergio "Checo" Pérez como compañeros de equipo y el australiano Daniel Ricciardo, retornado tras su paso por Aston Martin, Renault y McLaren, como piloto de reserva.
    "Es increíble y a la vez muy lindo volver a casa", afirmó Ricciardo, quien afirmó que su misión en Red Bull será "ayudar a Max y a Checo a alcanzar los objetivos".
    La RB19 saldrá a pista por primera vez del 23 al 25 de febrero para los primeros ensayos oficiales de pretemporada en Sakhir, donde el 5 de marzo se disputará el Gran Premio de Bahrein, el primero de los 23 previstos para este año.
    Red Bull intentará volver al triunfo en ese circuito en el que festejó por última vez en 2018 de la mano del hoy retirado tetracampeón alemán Sebastian Vettel.
    El año pasado cantó victoria el monegasco Charles Leclerc, con Ferrari, aunque luego Red Bull refrendó su domingo conquistando 17 de las 22 citas del calendario.
    "Hemos aprendido mucho de la RB18 que fue, hasta el momento, nuestra máquina más exitosa de la historia", dijo al respecto Horner, quien destacó que "hubo algunos cambios a nivel aerodinámico que también adoptaron los demás equipos y tratar de optimizarlos será uno de los desafíos".
    "También los neumáticos serán ligeramente distintos este año, pero la RB19 tiene varios puintos en común con nuestra máquina más ganadora de la historia", reiteró.
    "El desafío es lograr ser constantes, como lo fuimos durante gran parte de la pasada temporada, en la que ganamos 17 Grandes Premios y dos de las tres Sprint Race (que este año serán seis, Ndr)", agregó.
    "Será difícil superar lo hecho en el año pasado, pero después de haber gozado de un buen descanso, no vemos la hora de volver a pista", completó Horner, quien se dijo entusiasmado por el regreso de Ford a la máxima categoría a partir de 2026.
    "Debemos aprovechar su experiencia, sus recursos y su conocimiento de los vehículos eléctricos. Existe una sinergía natural entre las dos empresas y por eso fue fácil llegar a un acuerdo", destacó.
    "El regreso de Ford a la Fórmula 1 es importante para este deporte y estamos entusiasmados de verla sumarse a otros socios de la industria automotriz presentes en la categoría", terció el italiano Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1.
    En la casa de Ford, Verstappen comentó: "Estamos felices de estar en Estados Unidos, que albergará tres Grandes Premios este año que son muy distintos los unos de los otros".
    Consultado sobre la posibilidad de repetir corona una vez más, el neerlandés se mostró "muy optimista" y prometió defender con uñas y dientes el título.
    "Ser bicampeón mundial es algo increíble, pero quiero mejorar porque nadie es perfecto y eso vale tanto en la pista como en la vida", completó Verstappen, ilusionado con reiterar con la RB19 la gloria alcanzada al comando de su hermana gemela. (ANSA).