Kiev posterga decisión

Vadym Guttsait, presidente del Comité Olímpico ucraniano y ministro de Deportes (foto: ANSA)
Vadym Guttsait, presidente del Comité Olímpico ucraniano y ministro de Deportes (foto: ANSA)

   (ANSA) - KIEV, 3 FEB - Ucrania postergó su decisión de impulsar un boicot contra los Juegos de París 2024, una idea que nació tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la posibilidad de admitir en la cita a los atletas de Rusia y Bielorrusia marginados desde que estalló la guerra hace casi un año.
    El Comité Olímpico ucraniano se reunió hoy para evaluar la iniciativa que se suponía sería votada en esta jornada, pero que quedó en suspenso a la espera de una confirmación oficial por parte del COI y en busca de consenso para sumar el apoyo de los líderes del deporte internacional.
    A la espera de esa decisión oficial del COI, se aprobó un plan para consultar y persuadir a esos dirigentes deportivos de todo el mundo en los próximos dos meses para que apoyen un eventual boicot.
    Así lo confirmó al término de la reunión Vadym Guttsait, presidente del Comité Olímpico ucraniano y ministro de Deportes de ese país, al explicar que durante la misma se votó por "iniciar consultas sobre la participación de los atletas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales y la posibilidad de un boicot".
    Guttsait, de 51 años y campeón olímpico de esgrima en los Juegos de Barcelona 92 que en la víspera destacó que más de 200 atletas y entrenadores ucraniano murieron en combate o por efecto de la guerra, reiteró también su oposición a la idea de permitir que los deportistas rusos y bielorrusos compitan en la próxima edición bajo bandera neutral.
    "Es inaceptable", aseguró al afirmar que "nos oponemos firmemente a que eso suceda hasta que la guerra no termine", explicó Guttsait, al anticipar que la posibilidad de impulsar un boicot si finalmente sucede volverá a ser evaluada por Ucrania dentro de dos meses.
    De paso señaló que "en Gran Bretaña se realizará una cumbre de ministros europeos de Deportes el 10 de febrero para debatir la cuestión" e informó que envió una carta al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y a los jefes de los Comités Olímpicos nacionales y de las Federaciones internacionales solicitándoles que garanticen la vigencia de las sanciones a los atletas rusos y bielorrusos mientras Ucrania permanezca bajo fuego de las tropas del Kremlin.
    Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, cuyo Comité Olímpico y Paralímpico se expresó a favor de la readmisión, aclaró a través de la vocera de la Casa Blanca, Katerine Jean-Pierre, que eso sólo sería posible sólo si queda "absolutamente claro" que no compiten en representación de sus países y si se prohíbe que exhiban baderas o emblemas nacionales, así como también que suenen sus himnos.
    Jean-Pierre recordó que Estados Unidos apoyó "la suspensión de los órganos que gobiernan el deporte en Rusia y Bielorrusia de las federaciones internacionales y la remoción de los individuos estrechamente alineados con esos Estados, inclusive funcionarios de gobierno, de puestos influyentes en esas mismas federaciones, como Consejos de Administración o Comités Organizadores".
    La portavoz destacó también que su gobierno "instó a los organizadores deportivos nacionales e internacionales a suspender la transmisión de las competencias que se desarrollan en Rusia y en Bielorrusia".
    El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, quien días atrás destacó que "no existe una solución ideal" para resolver esta cuestión porque "es imposible dejar conformes a todos" y sugirió optar por "el mal menor", se refirió hoy a la posibilidad de un boicot contra los Juegos de París 2024.
    "Mi colega del Comité Olímpico ucraniano convocó a una reunión para tratar el tema en el órden del día. Esperemos a ver qué se decide y les responderé la pregunta", se excusó al ser consultado sobre esa hipótesis, antes de conocerse la resolución.
    "Se que algunos Comités Olímpicos y gobiernos ya se expresaron al respecto, pero todo dependerá de qué se decida", reiteró Malagó al recordar que "Thomas Bach, nos envió una carta muy clara al respecto y hemos conversado sobre este tema en una video conferencia".
    "¿Qué haría yo en su lugar?", se preguntó para responder: "Está claro que la misión del COI es las de impulsar la unidad de los 206 países que lo integran".
    "Somos mucho más fuertes, por no decir invencibles, cuando estamos unidos", destacó Malagó al recordar que "hubo casos en el pasado, con situaciones igualmente graves, en los que después no sucedió nada. Las dinámicas geopolíticas han cambiado con el tiempo". (ANSA).