Diálogos de VAR en directo

Espectadores podrán escuchar conversaciones del árbitro con el VAR (foto: ANSA)
Espectadores podrán escuchar conversaciones del árbitro con el VAR (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 31 ENE - Por primera vez desde que el fútbol adoptó el VAR, los diálogos entre el árbitro del partido y sus colaboradores podrán ser escuchados por los espectadores presentes en el estadio y por los aficionados que sigan los partidos por televisión.
    La experiencia se pondrá en práctica en el Mundial de Clubes que comenzará mañana en Marruecos por tercera vez en la historia y será la última edición animada por los campeones de las seis confederaciones y el anfitrión del torneo, pues a partir de la próxima, en 2025, participarán 32 equipos con un formato aún por definir.
    Un proyecto anunciado durante el Mundial de selecciones en Qatar por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien en relación con el VAR en este Mundial de Clubes destacó: "Será la primera vez que el público escuchará las razones del árbitro después de adoptar una decisión" en alguna jugada controvertida.
    "Esto representa un mensaje muy importante para todos los apasionados del fútbol que reclaman por mayor transparencia en las decisiones arbitrales", explicó Infantino al afirmar: "El Mundial de Clubes de la FIFA presentará un gran cambio en ese sentido y en el modo de comunicarse entre los árbitros y sus asistentes en el VAR".
    "Estamos convencidos de que les gustará", completó el dirigente ítalo-suizo al explicar que la FIFA pretende ajustar detalles para que la implementación del sistema de ayuda tecnológica adoptado por las distintas Ligas deje de generar controversias que, se suponía, venía a saldar su aplicación.
    Ahora, además, los espectadores podrán escuchar las razones de los árbitros para sancionar o no sancionar determinadas faltas en jugadas polémicas y el Mundial de Clubes será el banco de pruebas para este experimento.
    El torneo se iniciará el miércoles con el duelo entre el egipcio Al Ahly, subcampeón de la Liga de Campeones de Africa (que fue invitado al torneo porque el campeón, Wydad Casablanca, tenía asegurado el cupo por pertenecer al país anfitrión del certamen) y Auckland City, ganador de la Champions League de Oceanía.
    Wydad Casablanca, equipo que supo entrenar Walid Regregui (que condujo a Marruecos a un inédito e histórico cuarto puesto en el Mundial de Qatar), debutará en cuartos de final frente al saudita Al Hilal, que disputa el torneo como campeón vigente de la Liga de Campeones de Asia, cuya edición 2022 aún no concluyó.
    Será el sábado, cuando el ganador del duelo inaugural se enfrentará al estadounidense Seattle Sounders, ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf, duelo del cual surgirá el rival en semifinales, el miércoles 8 de febrero del Real Madrid, campeón de la Champions League europea que será el último en presentarse.
    Un día antes lo hará Flamengo, campeón de la Copa Libertadores que buscará su pasaje a la definición del 11 de febrero ante el vencedor del duelo entre Al Hilal y Wydad Casablanca.
    Esta será la última edición del Mundial de Clubes con el actual formato que se presumía se modificaría en 2021 con la participación de 24 equipos y se jugaría en China, pero se frustró por efecto de la pandemia de Covid-19.
    La extensión del número de participantes, pese al entusiasmo expresado por la FIFA, fue rechazada por el FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas, así como también por la UEFA, debido a la cantidad de partidos que demanda y a la superposición de calendarios.
    El primer campeón del Mundial de Clubes, que reemplazó a la tradicional Copa Intercontinental que animaron históricamente los campeones de la Champions League europea y de la Copa Libertadores, fue Corinthians, en 2000.
    El también brasileño Sao Paulo lo sucedió en el trono en 2005 (el torneo estuvo interrumpido durante cuatro años), aunque el equipo más laureado del torneo es Real Madrid con cuatro coronas, la última de ellas en 2018, seguido por Barcelona, su clásico rival, con tres.
    El último campeón es Chelsea, vencedor por 2-1 en tiempo suplementario del Palmeiras en la pasada edición que albergó Emiratos Arabes Unidos, en tanto que el último campeón sudamericano fue Corinthians, que alzó su segundo título en 2012 en Japón entrenado por Tite (ex DT de la selección "canarinha") al vencer a los "Blues" justamente en la final.
    Flamengo, con Gabigol como principal arma ofensiva, intentará recuperar la corona para Sudamérica tras perder la final que disputó en 2019 con Liverpool en Qatar y pese al alejamiento de Dorival Junior, a quien el "Mengao" decidió no renovarle el contrato pese a lograr la Copa Libertadores Sudamérica estará representada también por cinco árbitros en el torneo, siendo el uruguayo Andrés Matonte el único principal y sus compatriotas Nicolás Taran y Martín Soppi los jueces de línea, en tanto que el colombiano Nicolás Gallo y el venezolano Juan Soto fueron designados para el VAR. (ANSA).