Luto en el fútbol italiano

Carlo Tavecchio falleció a los 79 años (foto: ANSA)
Carlo Tavecchio falleció a los 79 años (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 28 ENE - El fútbol italiano se viste de luto hoy por la muerte de Carlo Tavecchio, quien fuera presidente de la federación nacional (FIGC) por un período de tres años (2014-17) y falleció a los 79 años de edad, víctima de una pulmonía, el viernes por la noche en el hospital de Erba, localidad de la provincia de Como en la región de Lombardía.
    Tavecchio, cuyos funerales se realizarán el lunes en su natal Ponte Lambro, de la misma provincia y de la que fue alcalde durante casi dos décadas, tenía dos grandes pasiones: el fútbol y la política.
    Había renunciado a la presidencia de la FIGC en noviembre de 2017 luego de la frustrada clasificación de la selección italiana al Mundial de Rusia 2018 de la mano de Gian Piero Ventura, amarga experiencia que la "azzurra" repitió con Roberto Mancini rumbo a Qatar 2022.
    Tavecchio, quien en 2021 también supo presidir la Liga de fútbol amateur de Lombardia, que había comandado entre 1999 y 2014, pagó el precio de aquella eliminación en un repechaje con Suecia tras haber liderado varias reformas en el "Calcio", entre ellas la introducción del VAR.
    Había asumido las riendas de la FIGC luego de otro fracaso mundialista en Brasil 2014, del que la Italia entrenada por Cesare Prandelli se despidió en primera ronda con un triunfo y dos derrotas y fue responsable en su momento del arribo de Antonio Conte a la conducción de la "azzurra", cargo que el hoy DT del Tottenham Hotspur ocupó por apenas dos años.
    Su camino tras suceder en el cargo a Giancarlo Abete no fue sencillo y tampoco estuvo excento de polémicas, una de las cuales estalló cuando se refirió despectivamente a la gran cantidad de futbolistas extranjeros en la Liga nacional que lo obligó a pedir disculpas.
    Entre sus logros al frente de la federación se destacan justamente la implementación de un tope al número de extranjeros en los equipos nacionales para darle espacio a los juveniles locales y la reducción a 18 equipos del número de participantes en el campeonato.
    "Estoy profundamente dolido por la desaparición de un verdadero amante del fútbol como Carlo Tavecchio. Nos deja un amigo de una gran calidad humana, comprometido y preparado, que supo darle voz a los clubes del amateurismo y que nunca dejó de innovar", destacó Gabriele Gravina, actual presidente de la FIGC.
    "Fue quien le dio impulso al fútbol femenino en Italia y quien introdujo la tecnología en el Calcio", agregó Gravina, mientras que Franco Carraro, presidente de la División del Fútbol Paralímico y Experimental de la FIGC, lo recordó también como "un gran amigo y un gran dirigente".
    "Dedicó su vida al fútbol", coincidió Lorenzo Casini, presidente de la Liga de Serie A, al expresar su "más sentidas condolencias a los familiares de quien resultó un hombre clave en la promoción de los juveniles y contribuyó al desarrollo de todo el movimiento".
    La Liga de Serie A dispuso que se observe un minuto de silencio en todos los estadios este fin de semana, como sucedió antes de ponerse en marcha el duelo que abría la jornada sabatina entre Empoli y Torino, así como sucederá también en los encuentros de la Serie B.
    "Es un día triste porque se nos fue un amigo", destacó el ministro de Deportes, Andrea Abodi, quien supo enfrentar a Tavecchio en las elecciones celebradas en la FIGC, pero lo recordó con cariño: "Carlo marcó una parte importante de mi vida y su triunfo en esa elección no impidió que sigamos siendo amigos".
    "Fue un dirigente muy competente que siempre lo dio todo. El movimiento deportivo y el fútbol deben estar por siempre agradecidos con él", afirmó Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), al considerar la confirmación de su muerte como "una triste noticia".
    "Carlo Tavecchio fue un enamorado del fútbol y su partida me deja un profundo dolor. Fue un hombre y un amigo apreciado al que le debo mi llegada a la FIFA a través de la UEFA y a quien recordaré con afecto y gratitud por siempre", coincidió Evelina Christillin, integrante del Consejo de la entidad matriz del fútbol mundial.
    "Con Carlo se va una parte importante de nuestra historia y nos deja un vació enorme", comentó el presidente de la Liga Nacional de fútbol amateur, Giancarlo Abete, a quien había sucedido como presidente de la FIGC.
    "Extrañaremos su incansable compromiso hacia el fútbol amateur, su dinamismo y su tenacidad para afrontar cada batalla", completó. (ANSA).