Ferrari y Binotto se "divorcian"

Mattia Binotto renunció como jefe del equipo Ferrari (foto: ANSA)
Mattia Binotto renunció como jefe del equipo Ferrari (foto: ANSA)

   (ANSA) - TURIN, 29 NOV - "Con la amargura que esto me genera, decidí poner fin a mi vínculo con Ferrari", afirmó hoy Mattia Binotto, al confirmar su alejamiento de la escudería italiana y poniendo fin a la relación y a los rumores que circulaban al respecto desde hace días.
    "Dejo una empresa que amo y de la que formo parte desde hace 28 años y lo hago con la tranquilidad que me da la convicción de haber realizado todo los esfuerzos posible para alcanzar los objetivos que nos habíamos fijado", destacó en un sentido mensaje.
    Binotto dejará el cargo el 31 de diciembre y hasta entonces la escudería de Fórmula 1 se abocará a la búsqueda de su reemplazante, según informó también en un comunicado.
    "Deseo agradecerle a Mattia por sus numerosas y fundamentales contribuciones en sus 28 años con Ferrari y especialmente porque bajo su mando el equipo volvió a ser competitivo en este temporada", aseguró el administrador delegado Benedetto Vigna.
    "Gracias a eso, estamos en una posición fuerte para renovar nuestro compromiso, en primer lugar con nuestros increíbles fanáticos en todo el mundo, en pos de lograr el título más importante del automovilismo deportivo", agregó.
    "Todos nosotros, en la escudería y en la más amplia comunidad Ferrari, le deseamos a Mattia lo mejor para el futuro", completó Vigna al saludar a un Binotto que en su despedida aclaró: "Dejo un equipo unido y en franco crecimiento.
    "Ferrari es una escudería fuerte y, de eso estoy convencido, lista para obtener sus objetivos. Le deseo lo mejor al dar este paso, que para mí representa una difícil decisión", destacó el ahora ex jefe de la escudería italiana.
    Al conocerse la noticia, hubo quienes la compararon con el anuncio efectuado en la víspera por Juventus en relación con la renuncia masiva de su Consejo de Administración encabezado por Andrea Agnelli, presidente del club turinés desde 2010.
    La renuncia de Binotto circulaba como rumor desde hacía días y inicialmente fue desmentida en forma tajante por Ferrari, que luego optó por un "silenzio stampa" cuando las versiones comenzaron a cobrar fuerza, dando a entender que todo apuntaba al final anunciado hoy.
    Fue al final de una temporada de la Fórmula 1 que había comenzado del mejor modo para el equipo italiano, pero que luego, por errores de sus pilotos o de estrategia, frustraron la posibilidad de luchar por los títulos en el Mundial de Pilotos y en la Copa de Constructores.
    Considerando cómo había terminado las pasadas dos temporadas, podría decirse que la casa del "Cavallino Rampante" logró dar un salto de calidad, pues el monegasco Charles Leclerc se consagró subcampeón y Ferrari hizo lo propio en la Copa de Constructores, tras finalizar por detrás del bicampeón mundial neerlandés Max Verstappen y de Red Bull, una dupla que acaparó triunfos y títulos también este año.
    Ferrari, al menos, logró contener en el cierre del campeonato la remontada de Mercedes, que hasta la irrupción en escena de Red Bull había hegemonizado el dominio en la máxima categoría.
    De cara al futuro, el equipo italiano necesita pensar rápido y designar a un sucesor de Binotto, de 53 años y desde hace cuatro al frente del equipo italiano.
    Entre los nombres que circulan con más fuerza para reemplazarlo se destaca el del francés Fréderic Vasseur, de Alfa Romeo y considerado como una persona que cuenta con la confianza de Leclerc, quien debutó de su mano en la máxima categoría en 2018.
    Quizás el cambio de aire le siente bien a Ferrari, que festejó su último título en el Mundial de Pilotos allá por 2007, cuando el hoy retirado finlandés Kimi Raikkonen se consagró campeón.
    Demasiado tiempo sin festejos pasó desde entonces el equipo italiano, el de mayor tradición en la Fórmula 1 que la tiene como una de sus grandes animadoras desde su génesis misma, a mediados del siglo pasado. (ANSA).