Equipo femenino iraní sin hijab

Foto de equipo de básquet femenino iraní sin hijab (foto: ANSA)
Foto de equipo de básquet femenino iraní sin hijab (foto: ANSA)

(ANSA) - TEHERAN, 20 NOV - Un equipo de básquetbol femenino de Irán se tomó una fotografía en la que ninguna de sus integrantes luce el hijab como manifestación de repudio a la represión en la República islámica.
    "Muestra a tu hija que los llamados 'roles de género' no son más que tonterías. Eres preciosa e insustituible. Si te dicen lo contrario, no lo creas. No te escondas. Levántate, mantén la cabeza en alto y muéstrales lo que tienes! Diles que eres fuerte y potente. Eres una mujer libre", se lee en el mensaje que acompaña la imagen.
    El equipo iraní de básquetbol femenino utilizó la red social Instagram para difundir su mensaje, que está acompañado por el hashtag "#MahsaAmini" en alusión a la joven de 22 años asesinada por violar el código de indumentaria femenina del país.
    También el presidente de la Federación de Boxeo de Irán, Hossein Souri, expresó su respaldo desde España, sede del Mundial júnior de la disciplina, a las manifestaciones iniciadas tras el asesinato de Amini del pasado 16 de septiembre.
    "Decidí no volver a Irán, para ser la voz de quienes no son escuchados por las autoridades. Sobre todo la población del Sistan-Balochistan, donde son asesinadas decenas de personas inocentes (80 según algunas ONG, Ndr)", expresó Souri mediante un video.
    "No podría ayudar más, en mi amado país, a un sistema que derrama con facilidad la sangre de los seres humanos", completó Souri, titular de la federación iraní desde 2017.
    Por su parte, el portavoz de la federación, Issa Golmohammadi, lamentó la decisión de Souri: "si hubiese querido protestar, hubiese podido renunciar. Seguramente era mejor para él renunciar antes de ir a España con el dinero del país. En cambio, abandonó al equipo en medio del torneo", cuestionó el vocero. (ANSA).