Djokovic intratable

Djokovic sumó tres derrotas en igual cantidad de partidos (foto: ANSA)
Djokovic sumó tres derrotas en igual cantidad de partidos (foto: ANSA)

   (ANSA) - TURIN, 18 NOV - El serbio Novak Djokovic cerró su participación en el Round Robin del ATP Finals que se disputa en Turín con tres victorias en igual cantidad de presentaciones y avanzó como líder del Grupo Rojo a las semifinales, intancias a la que ya tenía asegurado el pasaje de antemano.
    La última "víctima" de "Nole" en el Alpitour fue el ruso Daniil Medvedev, campeón en 2020 y finalista en la pasada edición (primera disputada en Turín), quien se despidió del torneo con tres derrotas al caer también hoy con parciales de 6-3, 6-7 (5/7) y 7-6 (7/2) al cabo de tres horas y 11 minutos de juego.
    "Estas victorias valen más que un partido", destacó Djokovic, actual número ocho del ranking que supo liderar durante largo tiempo y al reconocer que "el tercer set fue una batalla extraordinaria y me siento orgulloso por este triunfo".
    El serbio deberá recuperar energías rápidamente pues en poco más de 24 horas chocará por el pasaje a la final con el estadounidense Tylor Fritz, que cerró como escolta en el Grupo Verde del noruego Casper Ruud, ambos con dos triunfos y una derrota.
    Un Fritz que llega en alza tras conquistar su pasaje a expensas del canadiense Felix Auger-Aliassime en un Grupo Verde que vio partir anticipadamente al español Rafael Nadal en un torneo al que el estadounidense accedió merced a la lesión que marginó al también ibérico Carlos Alcaraz, número uno del mundo.
    Djokovic, que lo superó las cinco veces que se enfrentaron (dos de ellas en 2019 y las tres restantes el año pasado), aspira a reconquistar la corona del ATP Finals que conquistó por quinta y última vez en 2015 frente al hoy retirado Roger Federer, cuando el torneo aún se disputaba en Londres.
    La última final que disputó el serbio la perdió en 2018 frente al alemán Alexander Zverev, quien por una lesión no pudo defender la corona conquistada también el año pasado al derrotar en la definición a un Medvedev que en esta edición estuvo lejos de su mejor forma, pero que se despidió dando batalla aún sabiéndose eliminado.
    Sin la posibilidad de alentar a un tenista local por las ausencias de Matteo Berrettini y de Jannik Sinner, el público local parece inclinarse por un Djokovic mientras aguarda por conocer al último semifinalista, que surgiría en un duelo directo entre el griego Stefanos Tsitsipas y el ruso Andrey Rublev, derrotados por el serbio y vencedores en sus duelos con Medvedev.
    Así como Djokovic logró ser el único en avanzar a semifinales con tres triunfos en el torneo de individuales, en el de dobles también sumaron igual cantidad de victorias los croatas Mate Pavic y Nikola Mektic, que se adjudicaron el Grupo Verde.
    La dupla balcánica superó hoy a los australianos Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis por 7-6 (7/4) y 7-6 (7/4) y chocará en semifinales frente la conformada por el finlandés Harri Heliovaara y el británico Lloyd Glasspool, escoltas en el Grupo Rojo del estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury.
    Estos últimos dos dirimirán el pasaje a la final ante al británico Neal Skupski y el neerlandés Wesley Koolhof, que se impusieron por 7-5, 4-6 y 10-6 al croata Ivan Dodig y al estadounidense Austin Krajicek.
    Los organizadores del certamen confirmaron que esta edición, libre de restricciones por pandemia, permitió que se supere la barrera de los 100 mil espectadores ya en la fase eliminatoria.
    "Estamos contentos por cómo se están dando las cosas y cruzamos los dedos para que todo siga así durante el fin de semana, pero puedo asegurar que con las entradas vendidas para los próximos días estaremos por encima de las 150 mil", graficó Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis.
    "El jueves estuvimos a punto de jugar a estadio repleto en las dos sesiones, como seguramente sucederá el sábado y en la final", destacó el dirigente al augurar que la próxima resulte igualmente exitosa en Turín, que hoy "consolida su importancia en el mundo del deporte, como lo hizo en los Juegos Olimpicos de Invierno de 2006", a decir de Urbano Cairo, presidente del Torino, equipo que milita en la primera división del fútbol italiano. (ANSA).