"Volveré el próximo año", Nadal

Nadal cerró con victoria su participación en el ATP Finals (foto: ANSA)
Nadal cerró con victoria su participación en el ATP Finals (foto: ANSA)

    (ANSA) - TURIN, 17 NOV - "Ciertamente, no puedo estar conforme con mi actuación en el torneo, pero cerrar la temporada con una victoria siempre es positivo", resumió el español Rafael Nadal, tras lograr su único triunfo en el ATP Finals de Turín, en el que estaba eliminado luego de sufrir dos derrotas en el Round Robin.
    "Fue mi primera experiencia en Turín, una hermosa ciudad, y quisiera volver el año entrante", agregó Nadal, número dos del ranking que desaprovechó la oportunidad de desplazar de la cima a su compatriota Carlos Alcaraz, ausente en el último certamen del circuito y también en la fase final de la Copa Davis debido a una lesión abdominal que padeció en el Masters 1000 de París-Bercy.
    "Esta fue también mi primera victoria siendo papá", destacó Nadal, quien celebró en su despedida del torneo al derrotar por 7-5 y 7-5 al noruego Casper Ruud, que tenía asegurado de antemano su pasaje a las semifinales, en el Grupo Verde, por que el que más tarde dirimían el segundo boleto al estadounidense Taylor Fritz y el canadiense Felix Auger-Aliassime, que ganaron y perdieron un partido en el torneo.
    Nadal ya había quedado eliminado tras su dos derrotas previas, pero se despidió con una sonrisa al vencer a Ruud al cabo de una hora y 44 minutos, agradeciéndole al público que lo alentó en el Pala Alpitour de Turín y reconociendo que esta "no fue una semana perfecta, pero trabajaré duro para volver el próximo año", reiteró.
    Ruud reconoció que su objetivo era "superar esta instancia sin arriesgar demasiado para no sufrir una lesión", al admitir que tal vez no forzó demasiado la marcha en la derrota frente a Nadal sabiéndose clasificado de antemano a las semifinales del ATP Finals que se celebrarán el sábado.
    "Mi objetivo es lograr mi mejor versión en la próxima temporada", afirmó Nadal, vencedor de 22 títulos de Grand Slam, quien tampoco participará de la Copa Davis, pero sí de una gira por América Latina que lo llevará a Argentina y a Chile antes de enfocarse en la próxima temporada, que iniciará con la defensa del título logrado este año en el Abierto de Australia.
    Un torneo que no contó con la presencia del serbio Novak Djokovic, quien sí avanzó a las semifinales del ATP Finals por el Grupo Rojo y volverá a Australia en 2023 luego de que el gobierno de ese país informase que le concederá una visa de ingreso tras haberlo expulsado a inicios de este año por no estar vacunado contra el Covid, lo que lo privó de la posibilidad de defender su corona.
    "Que Novak pueda volver a jugar en Australia es la mejor noticia, sobre todo porque hoy el virus está bajo control, al parecer, en el mundo. Lo que pasó este año no fue bueno para nuestro deporte, pero ya es pasado", diijo al respecto Nadal, al recordar que "Roger (Federer) se retiró, yo no pude jugar algunos torneos de Grand Slam por lesión y Djokovic no pudo disputar ese certamen por las razones conocidas".
    "Siempre pensé que el tenis es más lindo cuando los mejores salen a la cancha y me pone contento que Nole pueda jugar en Australia el próximo año. Me siento feliz por él, por el torneo y por los aficionados", dijo al respecto Nadal, quien reconoció que el serbio sigue siendo uno de sus máximos rivales en el circuito y mantiene su vigencia pese a que todos "estamos envejeciendo", destacó sobre una generación dorada de este deporte.
    Djokovic ya tiene asegurada su presencia en semifinales en Turín, cuidad de la que también se despidió en el Round Robin el ruso Daniil Medvedev, su próximo rival que cayó en los duelos previos frente a su compatriota Andrey Rublev y frente al griego Stefanos Tsitsipas, derrotados por el serbio en sets corridos.
    En el torneo de dobles ya estaban eliminados el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, que sufrieron su tercera derrota en igual cantidad de presentaciones frente al finlandés Harri Heliovaara y el británico Lloyd Glasspool, vencedores por 6-0 y 6-4 en el Grupo Rojo. (ANSA).