Alonso y Russell cantaron bajo la lluvia

Russell marcó el mejor tiempo con pista mojada (foto: ANSA)
15:03, 07 octSUZUKARedacción ANSA

    (ANSA) - SUZUKA, 7 OCT - El británico George Russell y el español Fernando Alonso se alternaron el dominio hoy bajo la lluvia en las dos sesiones libres del Gran Premio de Japón, decimoctavo de la temporada de la Fórmula 1.
    Russell estableció con Mercedes el mejor tiempo de la jornada con un giro de 1'41"935 que le permitió relegar por 235 milésimas de segundo en la segunda tanda a su compañero de equipo y compatriota, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton.
    A 851 milésimas se ubicó el neerlandés Max Verstappen, líder del campeonato que puede celebrar una nueva corona en la máxima categoría este fin de semana con cuatro carreras de anticipación.
    El piloto de Red Bull, que completó apenas cuatro vueltas en la primera sesión y la cerró con el sexto crono, mejoró en la segunda y terminó por delante de su compañero mexicano Sergio Pérez, flamante ganador en Singapur, que terminó a 899 milésimas de Russell.
    Con esas condiciones de pista y a 1"252 del británico se ubicó el danés Kevin Magnussen con Haas, a espaldas del cual terminó el español Carlos Sáinz con Ferrari, en tanto que su compañero monegasco y escolta en el campeonato, Charles Leclerc, cerró con el undécimo tiempo a casi tres segundos del mejor registro.
    Leclerc, que había finalizado tercero en la primera sesión, por detrás de Sáinz y de Alonso, que con Alpine-Renault marcó el mejor tiempo en esa manga al girar en 1'42"248, sufrió un despiste en la segunda, pero logró evitar el impacto contra las vallas de protección.
    "La segunda sesión fue realmente muy, muy difícil porque los neumáticos estaban virtualmente desgastados", reconoció el monegasco al asegurar que pese a todo "fue un viernes positivo".
    "Veremos qué sucede mañana en la clasificación, con condiciones climáticas que suelen cambiar de un momento para el otro", destacó Leclerc, mientras que Sáinz coincidió al afirmar que "no solemos tener la posibilidad de probas con estas condiciones de pista".
    El español destacó que "Red Bull demostró ser veloz en cualquier condición, pero nosotros también somos rápidos" y anticipó una cerrada disputa por la pole el sábado.
    Hoy al menos la lluvia no dio respiro y alteró el programa de trabajo de todos los equipos, que pensaron muy bien antes de enviar a sus pilotos al ruedo para no correr riesgos.
    Se anticipa una jornada soleada para mañana, en tanto que las lluvias podrían volver a irrumpir el domingo durante un Gran Premio que regresa al calendario después de dos temporadas de ausencia como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
    Con pista mojada también padeció Mick Schumacher, hijo del séptuple campeón mundial Michael Schumacher que con esas condiciones solía dar cátedra de manejo.
    Hoy, mientras Mick sufría un despiste por fortuna sin consecuencias con su Haas, el resto de los pilotos aprovechaban una segunda sesión que se extendió por una hora y media y que Pirelli había programado con 30 minutos extra para probar los neumáticos de la próxima temporada que se frustró por efecto de la lluvia.
    "Mañana partimos de cero", comentó Verstappen, quien lamentó que las condiciones climáticas hayan alterado el programa original aún cuando reconoció que "si bien hubiese sido mejor realizar una sesión libre distinta, siempre es lindo correr aquí".
    "Por suerte no resultó un desastre total y logramos completar algunos giros y ajustar algunos detalles, aunque encontrar el ritmo de carrera resultó bastante complicado", admitió el neerlandés.
    "Mañana será distinto con pista seca, pero será igual para todos y no creo que eso vaya a incidir demasiado en la conformación de la grilla" de partida del domingo, completó.
    Verstappen nunca cantó victoria en Japón y espera poder hacerlo este fin de semana. Si lo logra y cosecha su duodécimo triunfo en esta temporada, necesitará que Leclerc no vaya más allá del tercer puesto.
    La amplia ventaja que lleva en la cima del campeonato le permitirá celebrar su segunda corona en la máxima categoría con sólo sacarle ocho puntos más al monegasco y seis a Pérez, tercero en discordia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en