Verstappen quiere celebrar en Japón

Verstappen quiere celebrar nuevo título en Japón (foto: ANSA)
16:08, 06 octSUZUKARedacción ANSA

    (ANSA) - SUZUKA, 6 OCT - "Sería especial lograr el título aquí", resumió el neerlandés Max Verstappen, quien podría consagrarse como bicampeón mundial de la Fórmula 1 este domingo aún cuando no consiga ganar por primera vez en su carrera en el Gran Premio de Japón.
    El sólido líder del campeonato nunca celebró en Suzuka, que vuelve a recibir al "Circo" de la máxima categoría después de dos años de ausencia en el calendario por efecto de la pandemia de Covid-19.
    "Sería especial también por todos, incluso por Honda", destacó el piloto de Red Bull que necesita sumar ocho puntos más que su escolta en el campeonato, el monegasco Charles Leclerc, y seis más que su compañero de equipo mexicano Sergio Pérez, tercero en discordia para celebrar otro título, con cuatro fechas de anticipación.
    Si festeja su primera victoria en Suzuka (doudécima en el campeonato) y logra el récord de vuelta, Verstappen repetirá corona siempre y cuando Leclerc no vaya más allá del tercer puesto, mientras que si finalizase segundo, el de Ferrari no debería terminar entre los cuatro primeros.
    "Este final de temporada es muy distinto para mí. Todo parece más fácil y aunque tengo las mismas ganas de vencer en cada carrera, no siento el estrés del año pasado", admitió el neerlandés, que en 2021 le arrebató la corona al británico Lewis Hamilton en la última vuelta del último Gran Premio.
    Verstappen también está pendiente de la decisión que debería anunciar el lunes la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y que atañe a Red Bull y a Aston Martin, dos equipos que superaron el tope presupuestario pautado, tras postergarla en la víspera.
    "No veo la hora de que llegue el lunes y se aclaren las cosas para poner fin a los rumores", dijo al respecto en alusión a las versiones que circularon respecto de una posible quita de puntos para las escuderías o de una multa para saldar la cuestión.
    "Las especulaciones no me quitan el sueño porque es un tema que le incumbe al equipo y yo puedo concentrarme sólo en correr. No puedo agregar nada más al respecto. Habrá que esperar al lunes", completó.
    En relación con el Gran Premio de Japón, el neerlandés reconoció que "correr en este país, para un piloto de Honda, siempre es distinto. Es bello ver su logotipo nuevamente en nuestras máquinas, sobre todo este fin de semana", explicó en alusión a la renovación del vínculo entre Red Bull y la automotriz hasta 2025.
    "Hemos hecho un gran trabajo juntos", completó Verstappen, feliz también por el regreso de la Fórmula 1 a Japón: "Estuvimos alejados durante dos años y este es un circuito estupendo con fanáticos que sienten una gran pasión por este deporte".
    "Por eso sería ideal conquistar el título aquí, este fin de semana, aunque si eso no ocurriera, podría ser en el próximo Gran Premio en Austin", destacó.
    Leclerc, en tanto, lucía resignado a la inminente consagración del neerlandés y explicó que "como dije antes del Gran Premio de Singapur, creo que debemos aprovechar estas últimas carreras para recopilar datos útiles".
    "Siendo realista, imagino que Max será campeón mundial nuevamente. Si no sucede este fin de semana, será pronto", aclaró Leclerc al comentar: "Nosotros debemos concentrarnos en nosotros mismos y tratar de hacer lo mejor posible".
    "No es que nos haya faltado mucho este año. Si observamos lo hecho desde la primera carrera hasta hoy, siempre fuimos competitivos y estuvimos en condiciones de pelear por la victoria, amén de algunos fines de semana, que no fueron muchos", recordó.
    "Aquí será clave lograr acertar con la estrategia, con la elección y gestión de los neumáticos y en eso estamos concentrados en este momento", agregó.
    "Este es el camino que debemos seguir para poder pelear por el campeonato la próxima temporada", completó Leclerc al anticipar que "este fin de semana, Red Bull será muy fuerte".
    "Esta es una pista similar en lo que hace al manejo a Spa-Francorchamps y por eso creo que ellos serán muy competitivos", agregó al comparar este Gran Premio con el de Bélgica, en el que Verstappen celebró victoria partiendo desde el decimocuarto puesto de la grilla y Pérez terminó en el segundo escalón del podio.
    Mercedes este año se convirtió en el tercer equipo en discordia luego de varias temporadas de hegemonía, tal como recordó hoy el séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton.
    "La pasada temporada, Red Bull logró aportar modificaciones que fueron capaces de marcar la diferencia", afirmó al apuntar a la decisión que la FIA debería anunciar el lunes respecto del tope presupuestario superado por Red Bull y por Aston Marton.
    "Confió en la FIA y espero que sea íntegra y haga lo que debe hacer si algo no se hizo del modo correcto", destacó Hamilton, al recordar que "el año pasado en Silverstone hicimos la última modificación y logramos pelear hasta el final".
    "Red Bull, en cambio, cada dos fines de semana presentaba una novedad. Si nosotros hubiésemos invertido 300 mil euros para mejorar, quizás otra hubiera sido la historia", completó.
    Hamilton no llega con opciones de pelear por la corona como lo hizo el año pasado, cuando la temporada se definió en los últimos metros del último Gran Premio y con polémica. Este año, ninguna polémica parece poder impedirle a Verstappen celebrar una vez más. Habrá que esperar para saber si será este mismo domingo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en