Jaque a Red Bull

Red Bull arriesga sanción por excederse del tope presupuestario (foto: ANSA)
Red Bull arriesga sanción por excederse del tope presupuestario (foto: ANSA)

    (ANSA) - ROMA, 4 OCT - Este miércoles la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dará a conocer un anuncio que no parece destinado a cambiar el rumbo de un campeonato de la Fórmula 1 definitivamente encaminado a la consagración de Max Verstappen como bicampeón mundial de la máxima categoría.
    La entidad anunciará en las próximas horas las eventuales sanciones a los equipos que excedieron el tope presupuestario acordado y Red Bull es uno de ellos, junto con Aston Martin.
    La escudería que lidera también la Copa de Constructores con amplio margen podría sufrir la quita de puntos por esa infracción al reglamento, aunque la cuestión podría llegar a saldarse con una multa importante o con una limitación al desarrollo de sus máquinas.
    En la sede parsina de la FIA en la Plaza de la Concordia se decidirán las sanciones en una temporada que marcó el regreso de Ferrari a la alta competencia y refrendó la hegemonía del equipo austríaco tras años de dominio de Mercedes.
    Allí se darán a conocer las conclusiones de los análisis sobre los documentos financieros presentados por los equipos, en particular Red Bull y Aston Martin, a fines de 2021.
    Un caso que estalló en el mismo fin de semana del Gran Premio de Singapur que vio cantar victoria por segunda vez en el año al mexicano Sergio Pérez y en el que Verstappen (que festejó 11 esta temporada) sumó seis puntos con su séptimo puesto.
    Un Gran Premio en el que el monegasco Charles Leclerc, escolta en el campeonato, se subió al segundo escalón de un podio en el que lo acompañó su compañero español en Ferrari, Carlos Sáinz, pero en el que la atención se centró en la filtración de la noticia sobre la apertura de una investigación sobre Red Bull y Aston Martin por supuestas violaciones del "tope presupuestario".
    Situación que se produjo por las supuestas irregularidades de la escudería campeona del mundo y que puso en pie de guerra a los rivales directos de Red Bull como Mercedes y Ferrari, que ahora exigen claridad y sobre todo severidad a la FIA en el cumplimiento del reglamento.
    A la espera del veredicto de la entidad, que se conocerá en víspera del Gran Premio de Japón en Suzuka, son muchas las indiscreciones que circulan y algunas apuntan a una posible sanción para los equipos que incumplieron con el tope presupuestario.
    Según la agencia de prensa GMM, la escudería austríaca con sede en Milton Keynes, sería sancionada con la quinta de 50 puntos en la Copa de Constructores, lo cual no alteraría las posiciones finales en el pasado campeonato, ni en el actual, en el que el equipo comandado por Christian Horner le lleva 137 puntos de ventaja a Ferrari.
    Otras versiones, como la publicada por el periódico neerlandés "Ziggo Sport", anticipan que la cuestión se saldaría con una multa de 7,5 millones de euros para Red Bull y Aston Martin.
    (ANSA).