En noviembre una decisión sobre Rusia, Parsons

Andrew Parsons (foto: Ansa)
Andrew Parsons (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA, 28 SET - El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), anticipó que a mediados de noviembre se llevará a cabo una asamblea para tomar una decisión sobre los atletas de Rusia, actualmente restringidos como sus colegas de Bielorrusia tras la invasión de ese país a Ucrania.
    "En Berlín, a mediados de noviembre próximo, se realizará la asamblea y se tomará una decisión sobre los atletas rusos en el movimiento paralímpico. Se evaluará todo: reintegro, suspensión o eventuales integraciones", afirmó Parsons.
    "Será el primer tema. Será el momento en el que informaremos al mundo nuestra decisión porque ya hay clasificaciones en curs para París", recordó en alusión a los Juegos Paralímpicos previstos en 2024 en la capital de Francia.
    Parsons ofreció una conferencia de prensa en la sede del CPI de Roma, en la que habló sobre la situación de los atletas de Rusia y Bielorrusia tras una decisión acordada con el Comité Olímpico Internacional (COI) después del inicio de la invasión a Ucrania en febrero pasado.
    El propio Thomas Bach, presidente del COI, también expresó durante su visita a Roma de la semana pasada que "debemos hablar" sobre la situación de los deportistas de Rusia y Bielorrusia.
    El anuncio de Parsons se conoce luego de la presión por mantener la suspensión sobre atletas de Rusia y Bielorrusia por parte de los comités olímpicos y paralímpicos de los países escandinavos y del norte de Europa.
    También el fútbol mantiene su línea dura, pues el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó las apelaciones de Rusia, cuya selección quedó excluida del Mundial de Qatar 2022 y del sorteo para las Eliminatorias a la Eurocopa de Alemania 2024 al igual que los equipos de ese país de los torneos europeos.
    En este escenario, sorprendió que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) confirmara como su presidente al ruso Umar Kremlev tras rechazar la propuesta de desarrollar nuevas elecciones.
    El boxeo corre serio riesgo de ser excluido del programa de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
    "Ante estos inquietantes hechos, el comité deberá evaluar a fondo la situación en su próxima reunión", advirtió el COI, que despojó a la IBA de la organización de las competencias en Tokio 2020 por problemas financieros y de gobernanza por sospecha sobre los arbitrajes, situación que se repetirá en París 2024.
    (ANSA).