Verstappen ante primer "match-point"

Verstappen puede consagrarse bicampeón mundial este domingo (foto: ANSA)
Verstappen puede consagrarse bicampeón mundial este domingo (foto: ANSA)

    (ANSA) - MARINA BAY, 27 SEP - El neerlandés Max Verstappen podría refrendar su título de campeón mundial de la Fórmula 1 este fin de semana en Singapur, escenario del decimoséptimo Gran Premio de la temporada a la que le quedarán luego otras cuatro carreras para el final.
    El piloto de Red Bull viene de sumar su undécima victoria en el campeonato al conquistar el Gran Premio de Italia, lo cual le permitió reafirmar su condición de líder con 335 puntos y 116 de ventaja sobre su inmediato seguidor: el monegasco Charles Leclerc.
    Si este domingo lograse su sexto triunfo consecutivo y si sus rivales directos no consiguen sumar tanto como esperan, Verstappen se convertirá en bicampeón mundial.
    Todo está por verse, especialmente porque el neerlandés nunca cantó victoria en Marina Bay en ninguna de las 12 ediciones previas de este Gran Premio, que en 2020 y en 2021 fue cancelado por la pandemia de Covid-19.
    Sí lo hizo el tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel, quien se retirará de la máxima categoría al final de la actual temporada y fue el último en festejar en 2019 con Ferrari, escudería con la que también ganó en 2015, después de tres triunfos sucesivos con Red Bull entre 2011 y 2013.
    Cuatro victorias celebró el séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton, la primera de ellas en 2009 con McLaren-Mercedes y las tres restantes con Mercedes (2014, 2017 y 2018), en tanto que el bicampeón mundial español Fernando Alonso fue el primero en hacerlo en 2008 con Renault y dos años después repitió con Ferrari.
    El ya retirado campeón mundial alemán Nico Rosberg, quien se impuso en 2016 con Mercedes, fue el único que logró alterar esa hegemonía que el domingo intentará alterar también Verstappen.
    Ferrari tratará de impedírselo para al menos postergar su consagración anticipada, a modo de "revancha" tras el segundo puesto en Monza de un Leclerc, quien debería terminar al menos entre los siete primeros para evitar que el neerlandés celebre por anticipado en caso de ganar y de lograr el récord de vuelta.
    En ese caso, además, su compañero mexicano Sergio Pérez, tercero en discordia en el campeonato con 210 unidades, no debería subirse al podio para que Verstappen celebre su segunda corona en la máxima categoría.
    Si el líder del campeonato le saca 139 puntos de distancia a sus perseguidores, la temporada se definirá antes de los previsto y el resto deberá esperar hasta la próxima temporada.
    En relación con el campeonato 2023, Alfa Romeo confirmó hoy la continuidad del piloto chino Guanyu Zhou (protagonista de un espectacular accidente en Silverstone en esta, su primera temporada en la Fórmula 1) y Alpha Tauri la de japonés Yuki Tsunoda.
    Sólo restan por definirse cuatro butacas para la próxima temporada, una de ellas en Alpine-Renault, otra justamente en Alpha Tauri, una en Williams y la restante en Haas, con el francés Pierre Gasly y el neerlandés Nyck De Vries como candidatos a ocupar dos de ellas (probablemente en reemplazo del canadiense Nicholas Latifi y del alemán Mick Schumacher).
    Mientras esto se define, Verstappen se prepara para refrendar su corona en un circuito en el que las altas temperaturas jugarán un papel preponderante.
    Prueba de ello el entrenamiento al que se somete el español Carlos Sáinz, compañero de Leclerc en Ferrari, quien publicó un video en Instagram que lo muestra pedaleando sobre una bicicleta fija en el interior de un sauna.
    "Medidas extremas para situaciones extremas", explicó Sáinz, según el cual la próxima será "la carrera más dura de la temporada" y lo será más aún sin Verstappen acierta en su primer "match-point" disponible. (ANSA).