Ducati dominó única libre en Japón

Miller estableció el mejor tiempo (foto: ANSA)
Miller estableció el mejor tiempo (foto: ANSA)

   (ANSA) - MOTEGI, 23 SEP - El australiano Jack Miller estableció hoy el mejor tiempo con Ducati en la única sesión libre del viernes del Gran Premio de Japón, decimosexta competencia dl Mundial de MotoGP que se celebrará este domingo en Motegi.
    El dominio de la escudería italiana se plasmó no sólo en la mejor vuelta que Miller realizó en 1'44"509, sino en el segundo crono que logró su compañero de equipo, el italiano Francesco Bagnaia, que cerró a 28 milésimas de distancia.
    Por detrás del escolta en el campeonato se ubicó el francés Fabio Quartararo, defensor de la corona y líder del certamen con 211 puntos que al comando de su Yamaha a 49 milésimas de Miller.
    Una cerrada puja que se reflejó también en las 68 milésimas del mejor registro al español Aleix Espargaró, de Aprilia y quien marcha tercero en el campeonato con 194 unidades. El cuarto casillero, con 163 puntos, lo ocupa el italiano Enea Bastianini, del equipo Ducati-Gresini, quien hoy sufrió una caída sin consecuencias en el cierre de la sesión y terminó fuera de los diez mejores tiempos.
    Bastianini viene de celebrar en Aragón su cuarta victoria en el certamen y fue blanco de suspicacias porque la próxima temporada será compañero de equipo de Bagnaia.
    Ambos descartaron cualquier tipo de orden de la escudería italiana para favorecer a Bagnaia debido a que se ubica a sólo diez puntos de distancia de Quartararo en la lucha por la corona.
    La brecha se fue achicando con los cuatro triunfos consecutivos del italiano que se cortaron con su segundo puesto en Aragón, donde Quartararo no logró completar la competencia al sufrir una caída en el inicio que lo sacó de escena.
    De allí que el regreso de MotoGP a un circuito que no tuvo acción en las últimas dos ediciones por efecto de la pandemia resulte por demás atractivo, sobre todo cuando después restarán apenas otras cuatro citas para el cierre del campeonato.
    "Yo, Pecco (Bagnaia) y Espargaró estamos separados por apenas 17 puntos, y también está cerca Bastianini, que demostró tener con qué pelear", advertía el "Diablo" en la víspera y en alusión a la apasionante definición del certamen.
    Hoy, esa puja se tradujo con fidelidad en pista, a excepción de Bastianini (que cerró con el decimocuarto registro) lo que impide hacer cualquier tipo de pronósticos.
    Bagnaia demostró tener algunas dificultades hoy para encontrar el ritmo y reconoció: "No logramos expresar todo nuestro potencial, pero nos concentramos en los consumos porque en esta pista son una variable importante".
    "Temiendo que contaríamos con una sóla sesión con pista seca, preferimos enfocarnos en la puesta a punto para la carrera", agregó el italiano, que en los primeros giros acusó algunos problemas con el sistema electrónico de su Ducati.
    Bagnaia lamentó que sólo se realice una sesión el viernes y de apenas una hora, lo que dificulta "la habitual concentración entre una y otra sesión".
    Otras dificultades tienen que ver con la logística, como sucedió en su momento en el Gran Premio de Argentina, aqune en esta ocasión derivadas de los retrasos de los vuelos como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
    En la única sesión de este viernes, el también italiano Luca Marini (Mooney VR46) logró un meritorio quinto tiempo y cerró por delante del séxtuple campeón mundial español Marc Márquez, de Honda, quien se reintegró al circuito en Aragón tras una larga inactividad por la operación a la que se sometió para corregir una lesión recurrente en su antebrazo derecho. (ANSA).