Cannabis sigue en la lista negra

El cannabis sigue en la lista de sustancias prohibidas (foto: ANSA)
16:19, 23 sepSYDNEYRedacción ANSA

    (ANSA) - SYDNEY, 23 SEP - La marihuana seguirá siendo considerada como sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidoping (WADA), cuyo Comité Ejecutivo rechazó hoy un pedido para retirar al cannabis de la "lista negra" del deporte.
    El debate en torno de esa sustancia se inició a partir del positivo que marginó a la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson de los Juegos Olímpicos de Tokio.
    El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, fue uno de los que solicitó revisar el estatus de la marihuana entre las sustancias prohibidas por la WADA.
    "Creo que sería razonable y sensato revisar esa regla", decía Coe antes de celebrarse los Juegos Olímpicos en Tokio el año pasado.
    Pero la WADA le dio la espalda al reclamo y decidió mantener al THC, principal componente psicoactivo de la marihuana, en la lista de sustancias prohibidas.
    La entidad explicó que para que una sustancia sea incluida en esa lista debe superar tres criterios: mejorar el rendimiento, representar un riesgo para la salud o violar el espíritu del deporte.
    De paso destacó que consultó a varios atletas que recurrieron al cannabis en el marco de un estudio realizado por un equipo de expertos que incluía un análisis científico de la cuestión.
    Como resultado del mismo, los especialistas concluyeron que la marihuana "va en contra del espíritu deportivo", explicó la WADA al recordar que el THC sólo está vedado durante las competencias y que el nivel para resultar positivo en un control se incrementó a 150 nanogramos por mililitro de sangre en 2013.
    El director general de la entidad, Olivier Niggli, admitió que "el debate sobre cómo afrontar la cuestión del THC no es sencillo" y destacó que "la WADA es consciente de la diversidad de opiniones y percepciones relativas a esta sustancia en todo el mundo".
    "Sabemos que los pedidos para excluir a esa sustancia de la lista de prohibidas no están sustentados en una revisión profunda por parte de los expertos y que las leyes de varios países también consideran a la marihuana como una sustancia ilegal", agregó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en