El "Circo" se acerca a Barranquilla

Alcalde Jaime Pumarejo apuesta por dos trazados

Jaime Pumarejo (foto: Ansa)
Jaime Pumarejo (foto: Ansa)

(ANSA) - BOGOTA, 22 SEPT - Colombia, un país sin mayor tradición automovilística, apuesta por recibir por primera vez a la Fórmula 1 con el "Gran Premio del Caribe", previsto en las calles de Barranquilla.
    Lo reveló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien reveló que autoridades de la máxima categoría del automovilismo internacional se mostraron "a gusto" tras visitar la ciudad.
    "Lo que podemos decir es que va muy bien el proceso, que increíblemente la F1 está seriamente considerando a la ciudad de Barranquilla y se ha avanzado en todos los pasos previos antes de una decisión final", afirmó Pumarejo a Blu Radio.
    Hasta ahora la versión de la F1 en Barranquilla parecía más una exageración del fallecido autor Gabriel García Márquez, pero las revelaciones de Pumarejo están convirtiendo en cierto lo que parecía una utopía.
    "Ya han venido a la ciudad, la han encontrado a gusto, han pensado que aquí pueden hacer un Gran Premio, muy distinto a los que hacen en el resto del mundo, en donde la naturaleza, el esfuerzo de cambio climático que estamos haciendo en la ciudad, sería uno de los puntos más importantes", refirió el alcalde.
    Asimismo, Pumarejo aseguró que las autoridades de la F1 ya "se tienen dos trazados identificados" y "ambos están aprobados".
    El mandatario de la tercera ciudad en importancia de Colombia, la principal en la región Atlántica, adelantó que se trata de dos circuitos callejeros, aunque no ofreció más detalles.
    Barranquilla es una ciudad moderna, con un 1,2 millones de habitantes, ubicada a orillas del Mar Caribe y un clima superior a los 30 grados centígrados, cargado de brisa marina.
    Es puerto tanto marítimo como fluvial, dado que dentro de sus límites geográficos desemboca el principal río del país, el Magdalena, que nace en los Andes y se funde con el mar en el Caribe.
    A la ciudad se le conoce como la "Puerta de oro de Colombia", puesto que por allí ingresó el desarrollo del país, desde la aviación hasta la industria de la cerveza, y es la única capital de Colombia no construida por inmigrantes italianos, árabes e ingleses.
    También es la sede de la selección colombiana de fútbol, mientras que anualmente se realiza allí uno de las fiestas más populares y fastuosos del continente, el Carnaval de Barranquilla.
    En esta ciudad, considerada un crisol de razas, nació también su hija más ilustre, la cantante internacional Shakira, hija de inmigrantes libaneses.
    Pumarejo explicó que de llegar a concertarse la llegada de la F1, la fecha en Barranquilla se sumará al calendario de la temporada 2024 o 2025 y se negocia su incorporación por un período de 10 años.
    El actual presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, desestimó durante la campaña la posibilidad de respaldar el arribo de la F1 a Barranquilla, pese a sus nexos con esa ciudad, al advertir que había otros asuntos que merecían más importancia.
    El alcalde de Barranquilla aseguró hoy que el arribo de la carpa automovilística no implicaría un gasto ni para la ciudad ni para el país, puesto que el espectáculo mismo se pagaría solo, por cuenta de la venta de entradas para los palcos durante los tres días de competencia, la valoración de las edificaciones cercanas al trazado y el turismo.
    "Estamos muy cerca", completó Pumarejo, quien apostó por el arribo de unos 120 mil aficionados, la mayoría extranjeros, en caso de concretarse la carrera en la ciudad. (ANSA).