Italia se baña en oro

Minisini aportó el primer oro en nado sincronizado (foto: ANSA)
Minisini aportó el primer oro en nado sincronizado (foto: ANSA)

    (ANSA) - ROMA, 12 AGO - Italia cosechó hoy cinco medallas de oro en el Campeonato Europeo de Natación que se celebra en Roma y en el que la delegación anfitriona comanda el medallero al cabo de la segunda jornada.
    El primero lo aportó Giorgio Minisini en nado sincronizado individual y luego se sumaron los conquistados por Thomas Ceccon, Margherita Panziera, Nicoló Martinenghi y Simona Quadarella, que se consagraron en las cuatro finales disputadas.
    Minisini se impuso con un puntaje de 85.7033 y cerró por delante del español Fernando Díaz Del Río, plata con 79.4951, y del serbio Ivan Martinovic, bronce con 58.8834.
    "Es lindo compartir el podio con Fede porque crecimos juntos y es emocionante que seamos dos los italianos en lo más alto del podio", resumió por su parte Martinenghi al imponerse en los 100 metros estilo braza (pecho o rana) con un tiempo de 58,26 segundos y por delante de su compatriota Federico Poggio, que completó la distancia en 58,98 y relegó al tercer puesto al lituano Andrius Sidluskas (59,50).
    "Es prematuro cantar victoria porque la temporada aún no termina", afirmó el vencedor, campeón mundial este año en Budapest en la misma disciplina y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado.
    "Estamos viviendo una era de triunfos y esperamos que sigan", agregó Martinenghi en un estilo en el que Ceccon sumó oro en los 50 metros dominando desde la primera hasta la última brazada.
    Ceccon se impuso con un tiempo de 22,89 segundos y relegó al francés Maxime Grousset y al portugués Diogo Matos a la plata y al bronce, respectivamente.
    Como para completar el cuadro luego de la victoria de Panziera en los 200 metros estilo espalda, distancia que completó en 2:07:13 para colegarse otro de los oros de la jornada en un podio que completaron la britanica Katie Shanahan y la húngara Dora Molnar.
    Panziera se coronó como tricampeona europea pues también se había consagrado en Glasgow 2018 y en Budapest 2021, razón por la cual no podía ocultar una amplísima sonrisa.
    "Estoy contentísima de haber logrado mi tercer oro aquí. Sabía que no había logrado un gran tiempo, pero está bien igual", afirmó con la felicidad plasmada en su rostro.
    Para que la jornada resultara histórica para Italia, Quadarella se impuso en los 800 metros libres con un tiempo de 8:20.54 con el que superó a la alemana Marie Isabel Gose (plata con 8:22.01) y a la turca Merve Tuncel (bronce con 8:24.33).
    "Todavía me quedan los 400 y los 1500 metros", destacó Quadarella, que no parece conformarse con un solo oro tras haber logrado también el bronce olímpico.
    Una alegría que no logró opacar siquiera la lluvia que cayó sobre el Foro Itálico entre las semifinales y las primeras ceremonias de premiación del certamen en el que la delegación "azzurra" totaliza ahora 13 medallas (seis doradas, seis plateadas y un bronce).
    Mientras aguarda por el debut mañana de Benedetta Pilato, Gregorio Paltrinieri y Lorenzo Galossi, entre otros, Italia también festejó hoy las medallas de plata aportadas por Linda Cerruti en nado sincronizado femenino (el oro fue para la ucraniana Marta Fledina) en el que la delegación local terminó segunda en la prueba por equipos, también por detrás de Ucrania.
    Otra plata de la jornada la aportó el equipo de relevos mixto 4x100 metros integrado por Ceccon, Martinenghi, Elena Di Liddo y Silvia DI Pietro, que completó la prueba en 3:43.61, por detrás de Países Bajos (oro con 3:41.73) y por delante de Gran Bretaña (bronce con 3:44.69).
    Un detalle para destacar fue el nuevo récord europeo que estableció el rumano David Popovic, de 17 años, en las semifinales de los 100 metros libres, al completar la distancia en 46,98 segundos, apenas siete centésimas de segundo más lento que el récord mundial que pertenece al brasileño Cesar Cielo (46"91), vigente desde el Mundial de 2009 que también se celebró en Roma. (ANSA).