Dvorkovich reelecto titular de la FIDE

Kremlin celebra victoria del ex vicepremier ruso en elecciones

Arkady Dvorkovich (foto: EPA)
Arkady Dvorkovich (foto: EPA)

(ANSA) - ROMA, 07 AGO - El ex vicepremier ruso Arkady Dvorkovich fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) al superar en la votación al gran maestro ucraniano Andrii Baryshpolets.
    "Significativa victoria", celebró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre el triunfo de Dvorkovich sobre Baryshpolets con 157 contra 16 votos en la elección desarrollada en la asamblea general de la FIDE en Chennai, India.
    El responsable de la comisión electoral de la FIDE, el italiano Roberto Rivello, previsó que en la elección sólo se registraron cinco abstenciones y un voto no válido.
    La entidad emitió una nota para destacar que la "contundente victoria electoral de Dvorkovich muestra que se ganó la confianza de las federaciones miembros de la FIDE y de la más amplia comunidad del ajedrez".
    A su vez, "Fight for Chess", el equipo de campaña de Baryshpolets, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "No juzgaremos a los cómplices del voto de hoy, lo hará la historia".
    Antes de la votación, Baryshpolets había apuntado contra Dvorkovich: "Tú, Arkady eres responsable de lo que pasó ahora en Ucrania. Eres responsable de la construcción del gobierno ruso y de la máquina de guerra rusa. Y nosotros, como mundo del ajedrez, ¿cómo podemos permitirlo?", cuestionó el gran maestro.
    A su vez, Dvorkovich, vicepremier ruso desde 2012 hasta 2018, cuando fue electo presidente de la FIDE, replicó que tomó "una posición fuerte (sobre) los trágicos eventos en Ucraina", en alusión a la invasión de Moscú a Kiev.
    Dvorkovich había expresado en una entrevista que "las guerras no matan sólo vidas inestimables" sino que "las guerras matan esperanzas y aspiraciones, bloquean o destruyen relaciones y conexiones".
    Luego indicó que "no hay lugar contra el nazismo o el dominio de algunos países sobre otros", pero agregó sentirse "sinceramente orgulloso del coraje de nuestros soldados (rusos)" y que su país recibió "sanciones duras e insensatas". (ANSA).