Doble festejo para Djokovic

Djokovic semifinalista y liderazgo del ranking asegurado (foto: ANSA)
19:51, 13 mayROMARedacción ANSA

    (ANSA) - ROMA, 13 MAy - El serbio Novak Djokovic atrapó el último pasaje a las semifinales del Masters 1000 de Roma, donde buscará conquistar su primer título en esta temporada.
    El número uno del mundo derrotó por 7-5 y 7-6 (7/1) en dos horas y nueve minutos al canadiense Felix Auger-Aliassime y ahora espera avanzar a su cuarta final consecutiva en el torneo que conquistó en 2008, 2011, 2014, 2015 y 2020.
    Djokovic, que intenta recuperar la corona que logró en 2020 al superar al argentino Diego Schwartzman en la definición, recuperó el primado del ranking al desplazar al ruso Daniil Medvedev de la cima.
    La próxima será la semana número 370 al frente del escalafón mundial para el serbio, que con su pasaje a semifinales sumó 360 puntos vitales para volver al primer puesto.
    Quizás por eso y porque este certamen resulta especial para él, el serbio lucía radiante al final de su partido con el canadiense que le permitió quedar a un triunfo de su milésima victoria.
    "Conozco bien a Félix, que ha estado en la cima de este deporte durante los últimos años", reconoció el vencedor, al afirmar que su rival de turno tiene "un saque letal y le pega increíblemente bien a la pelota en los puntos con su servicio".
    "No fue para nada fácil responder ante un jugador muy completo", agregó Djokovic, uno de los mejores jugadores del circuito a la hora de defender.
    Su próximo rival camino a la definición será el noruego Casper Ruud, quien hoy se impuso por 7-6 (8/6) y 7-5 ante otro canadiense, Denis Shapovalov, "verdugo" del español Rafael Nadal, diez veces campeón de este torneo, en la víspera.
    Nadal, justamente, derrotó a Djokovic en las finales de 2019 y 2021 en Roma, donde el serbio irá en busca ahora de una final que le permita pelear por su trigésimo octavo título en un Masters 1000.
    "Es un rival de gran calidad también", reconoció "Nole" al referirse a Ruud, al que derrotó en el ATP Finals del año pasado y al explicar que el noruego "es un especialista en polvo de ladrillo".
    "Es una gran persona. Practicamos mucho juntos y nos llevamos bien fuera de la cancha, aunque seguramente mañana los dos querremos ganar. Ojalá pueda jugar al mismo nivel que lo hice hoy", auguró el serbio.
    Djokovic, derrotado en semifinales del Masters 1000 de Madrid por el ascendente español Carlos Alcaraz, a la postre campeón del torneo, dio un paso más hacia su primera corona en esta temporada.
    Por la otra llave chocarán otros dos que se vieron las caras en la otra semifinal madrileña: el alemán Alexander Zverev, tercero del ranking, y el griego Stefanos Tsitsipas, quinto del escalafón mundial.
    En el primer partido de la jornada que Tsitsipas le ganó al italiano Jannik Sinner por 7-6 (7/5) y 6-2, se dio una situación extraña cuando el griego se disponía a sacar para trarar de cerrar el duelo con su segundo match-point a favor.
    Fue cuando un espectador sufrió una descompensación que obligó a intervenir al personal médico del Foro Itálico para asistirlo primero y luego para evacuarlo del recinto en camilla.
    Sinner comprendió rápidamente lo que ocurría y tuvo un gesto solidario al entregarle su botella de agua a los médicos para que se la acercaran al aficionado aparentemente descompensado por las altas temperaturas.
    Tsitsipas, en cambio, lució contrariado por el imprevisto episodio y pretendía reanudar cuanto antes el partido para sellar su pasaje a semifinales, lo que le valió un gesto de reprobación del público mayoritariamente local, volcado en favor del joven tenista "azzurro".
    Por ese motivo el griego terminó siendo silbado por los espectadores debido a su actitud tras completar su faena frente a Sinner y asegurarse el primer pasaje a semifinales.
    "Sentí ruido y pensé que se trataba de una riña, pero después comprendí que algo estaba mal. Espero que el espectador se encuentre bien", dijo al respecto el italiano.
    "Tuve más opciones de ganar el primer set que Tsitsipas, que logró remontarlo con su servicio. Creo que de no haber tenido este problema físico, pude haberle ganado", agregó.
    Consultado sobre la diferencia física que exhibe frente a los rivales más encumbrados del circuito, respondió: "Se que la tengo y estoy trabajando en eso, pero no está dicho que no pueda ganarles pese a todo".
    "Este año estoy jugando en buen nivel y perdí sólo contra jugadores realmente fuertes, pero antes o después espero ganarles", completó el italiano.
    Tsitsipas se apresta ahora a disputar un nuevo duelo con el alemán Alexander Zverev, que lo derrotó en semifinales del Masters 1000 de Madrid por primera vez sobre polvo de ladrillo y luego sucumbió en la final ante Alcaraz, ausente en Roma.
    Zverev se impuso ante el chileno Cristian Garín por 7-5 y 6-3 en una hora y 51 minutos de juego y buscará instalarse ahora en una nueva final en Roma, donde en 2017 superó en la final a Djokovic y al año siguiente cayó en la definición frente a Nadal.
    Entre las damas, la polaca Iga Swiatek, número uno del ranking WTA y defensora del título, se instaló en semifinales al derrotar por 7-6 (7/2) y 6-0 a la canadiense Bianca Vanessa Andreescu.
    La polaca buscará el pasaje a la final frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka, vencedora de la estadounidense Amanda Anisimova por 4-6, 6-3 y 6-2 en una hora y 52 minutos.
    La otra llave la animarán la rusa Daria Kasatkina, que se vio favorecida por el abandono de la suiza Jil Teichmann por una lesión en la pierna derecha y ante la cual se imponía por 6-4 y 3-2, y la tunecina Ons Jabeur, que tuvo una increíble recuperación ante la griega Maria Sakkari y terminó ganando por 1-6, 7-5 y 6-1.
    El Foro Itálico recibió hoy la visita del embajador ucraniano en Italia, Yaroslav Melnyk, huésped honorario en esta edición del torneo que rinde homenaje a su país, en guerra con Rusia, con los colores de la bandera nacional. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en