Suiza, EEUU y Canadá los primeros en llegar

China ultima los preparativos para Pekín 2022 (foto: EPA)
14:47, 24 enePEKINRedacción ANSA

(ANSA) - PEKIN, 25 GEN - Las delegaciones de Suiza, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos fueron las primeras en arribar a las tres Villas Olímpicas de los Juegos Invernales de Pekín 2022, previstos del 4 al 20 de febrero.
    Dos de las villas se encuentran en zonas que forman parte de la capital de China, mientras que la otra se halla en Zhangjiakou, localidad que se ubica a unos 200 kilómetros de Pekín y albergará las pruebas de freestyle, snowboard, biatlón, salto con esquíes y esquí cross-country.
    Los atletas que participarán en esas competencias se alojarán en Zhangjiakou, que será inaugurada oficialmente el jueves 27 al igual que las otras dos villas.
    La cadena brasileña Globo informó el arribo también de las delegaciones de Finlandia y Australia, que se sumaron a la de China.
    El reporte mostró también imágenes de calles de Pekín cubiertas por nieve, señal de condiciones climáticas ideales para la cita.
    Otra de las villas, sitada en una zona central, albergará a los atletas que competirán en curling, hockey sobre hielo, patinaje artístico y de velocidad y de snowboard-big air.
    Los atletas que participen en las pruebas de esquí, bobsleigh, trineo y especialistas de skeleton se alojarán en tanto en Yanqing, zona de la periferiaa norte de Pekín y que se ubica a 900 metros sobre el nivel del mar.
    En tanto, Pekín anunció sobre una "probable" fuerte contaminación atmosférica durante las cita, pero garantizó un plan de emergencia que permitirá el desarrollo de las pruebas sin secuelas por el smog.
    La capital de China, en guerra contra la contaminación tras haber sido elegida en 2015 como sede de la cita invernal, cerró decenas de centrales a carbón y trasladó industrias para mejorar la calidad del aire.
    "Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Invernales de Pekín coinciden con el fin del invierno y el inicio de la primavera en el norte de China, cuando las condiciones meteorológicas son extremadamente desfavorables", afirmó el portavoz del ministerio de Ambiente, Liu Youbin.
    "En previsión de una fuerte contaminación, todas las localidades deberán lanzar planes de emergencia", agregó Liu Youbin en rueda de prensa.
    Por esto, será necesario adoptar las medidas administrativas necesarias para gestionar y controlar temporalmente algunas actividades comerciales y vehículos sujetos a fuerte contaminación y de bajo impacto económico durante los períodos de preparación y recepción de Pekín 2022, explicó Liu Youbin.
    En los últimos años se registraron mejorías: la concentración del aire de Pekín de partículas ultralivianas de PM2,5, muy dañinas para la salud, aumento y en 2021 se registró un promedio de 33 microgramos por metro cúbico, similar a un tercio de los datos de 2013 y seis veces más que los 5 microgramos por metro cúbico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    La capital china registró 288 días de buena calidad del aire en 2021, es decir, 112 días más respecto de 2013, con sólo 8 días de fuerte smog, según las autoridades ambientales.
    Pese a la nieve caída durante el fin de semana, la concentración de partículas de PM2.5 superó este lunes los 200, lo que representa un nivel de "muy dañino".
    Pese a los esfuerzos, China sigue confiando en el carbón en la medida del 60% de su necesidad energética y cuenta con 42 de las 100 más contaminantes del mundo, según el índice de 2020 de la sociedad tecnológica suiza IQAir.
    Cuando Pekín organizó los Juegos Olímpicos de 2008 resolvió el problema de la contaminación con un bloqueo al tráfico privado durante varios días para limpiar el aire de cara a las pruebas de ciclismo, marcha y maratón.
    Pero esta vez no se repetirá la medida porque en el corazón de la ciudad, y en las mismas sedes de Pekín 2008 recicladas para esta ocasión, se llevarán a cabo principalmente competencias bajo techo como la de curling en el "Cubo de agua", mientras que el estadio Nacional, conocido como "el Ventilador", albergará pruebas de hockey sobre hielo.
    En este contexto, además, China anunció este lunes 72 casos de coronavirus, 39 de los cuales detectados en el aeropuerto de Pekín, mientras que otros 33 fueron identificados en la "burbuja" sanitaria para la cita.
    El Comité Organizador de Pekín 2022 refirió luego que el número de positivos aumento a 78, pero sin casos vinculados con atletas.
    Por ahora contrajo Covid-19, según los organizadores, personal de radiodifusión, de federaciones deportivas internacionales, de socios de marketing, de medios y de personal de trabajo en general. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en