Respetar espíritu olímpico y leyes, China

Zhao Lijian (foto: EPA)
Zhao Lijian (foto: EPA)

(ANSA) - PEKIN, 19 GEN - China advirtió a los atletas extranjeros que participarán de los Juegos Invernales de Pekín 2022 que sufrirán castigos en caso de emitir discursos o tomar posiciones que violen el espíritu olímpico o las leyes locales.
    "Cualquier posición en línea con el espíritu olímpico estará protegida y cualquier comportamiento o discurso contrario, en particular contras las leyes y las reglamentaciones chinas, serán objeto de castigos específicos", informó Yang Shu, vicedirector general del Departamento para las relaciones internacionales de Pekín 2022.
    La comunicación de Yang se conoció durante un reporte virtual sobre la preocupación de los atletas que surgió tras la advertencia de Human Rights Watch, grupo de activistas el cual alertó que en Pekín hablar de temas vinculados a los Derechos Humanos podía poner en riesgo la seguridad de los deportistas.
    Diversas asociaciones de Derechos Humanos criticaron reiteradamente al Comité Olímpico Internacional (COI) por asignar la sede de la cita a China, citando el trato reservado a los uiguri y a otras minorías musulmanas en Xinjiang, situación que Estados Unidos definió como un "genocidio", y más en general, la violación sistemática de los Derechos Humanos, lo cual Pekín negó constantemente.
    El artículo 50 de la Carta Olímpica aclara que "ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial está permitida en una sede olímpica".
    Pero el COI aclaró que los atletas tendrán la libertad de expresar sus opiniones sobre cualquier tema en las ruedas de prensa o en los reportajes dentro de la "burbuja" olímpica, pero no durante las competencias o las ceremonias de premiación.
    La cancelación de la acreditación es uno de los posibles castigos establecidos en el playbook de los organizadores, recordó Yang durante el evento desarrollado en la embajada china en Washington.
    Ésta última hipótesis es mencionada explícitamente para la violación del protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus, como está descripto en el playbook, el libro de reglas definidas para Pekín 2022.
    En ediciones previas de los Juegos Olímpicos, cualquier violación a la Carta Olímpica de parte de atletas era afrontada exclusivamente por el COI.
    Diversos países, entre los cuales Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Canadá y Australia, anunciaron un boicot diplomático a Pekín 2022 en alusión a la violación de los Derechos Humanos en China.
    En tanto, China emitió "las visas de parte de los integrantes de la delegación de Estados Unidos" para Pekín 2022, la cual está compuesta por "un gran número de funcionarios del Departamento de Estado y de otros departamentos gubernamentales, muchos de ellos con pasaporte diplomático".
    El portavoz del ministerio del Exterior de China, Zhao Lijian, confirmó la información sobre las visas para los funcionarios que asistirán a los atletas y solicitó a Washington "practicar el espíritu olímpico".
    Zhao Lijian no precisó el número de visas emitidas, pero el South China Morning Post, el diario en idioma inglés de Hong Kong controlado por Alibaba, refirió citando una fuente anónima que el número de documentos va entre 18 y 46.
    "Esperamos que Estados Unidos practique de verdad el espíritu olímpico y colabore con China para crear una atmósfera favorable para que los atletas de todos el mundo puedan participar de los Juegos", expresó Zhao Lijian.
    Consultado sobre la posible incoherencia entre la afirmación de no enviar representantes oficiales y diplomáticos a Pekín 2022 y el pedido de visas para funcionarios, el vocero replicó que piensa que "Estados Unidos debe responder sobre ese tema".
    (ANSA).